Cusco:"Jueza de Habeas Corpus de Heredia resolvió con independencia"

Afirmo el Dr. Víctor Ticona Póstigo, presidente del Poder Judicial, durante inauguración del nuevo local del Colegio de Abogados en la Ciudad Imperial.

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, afirmó hoy en la ciudad del Cusco, que la jueza del 43° Juzgado Penal de Lima, que declaró fundado en parte el recurso de hábeas corpus interpuesto por la ciudadana Nadine Heredia, procedió con la independencia que la ley le faculta.

Manifestó que la ley posibilita a las partes procesales que no sientan conformes con una resolución en primera instancia, a que puedan impugnarla a fin de que  sea revisada en instancia superior. De ser así el caso, será revisada por una sala de la Corte de Lima.

 Asimismo, enfatizó que los magistrados del Poder Judicial emiten sus resoluciones con pleno respeto de la autonomía institucional y son ajenos a cualquier tipo de presión, por lo que invocó a que se respeten estos fallos.

 En otro pasaje de su diálogo con la prensa cusqueña, el doctor Ticona Postigo informó que en aplicación de la Ley 28821 se iniciaron las reuniones de coordinación  con el Poder Ejecutivo para potenciar el presupuesto del Poder Judicial para el 2016.

Refirió que en la cita que tuvo con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los ministros de Economía y Justicia, Alonso Segura y Gustavo Adrianzén, respectivamente, sustentó el presupuesto institucional, el cual está orientado a impulsar una justicia más célere, eficaz y transparente en beneficio de la ciudadanía.

 La autoridad judicial dijo que, además de este propósito, solicitó a las autoridades del Ejecutivo la mejora de las remuneraciones de los servidores jurisdiccionales y administrativos, las cuales, anotó, se encuentran congelados desde el 2012.

 Explicó que también solicitó un mayor presupuesto para la implementación de órganos jurisdiccionales en distintos puntos del país, entre ellos en Cusco. En atención a los requerimientos de la prensa, indicó que los traslados de  los juzgados a otras jurisdicciones responden a los reportes técnicos de la Oficina de Productividad, algunos de los cuales están siendo revisados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, órgano de gobierno administrativo de la institución.

 En el Cusco, el doctor Ticona Postigo presidió la Sala Plena de Jueces Superiores de esta ciudad, a quienes dio cuenta de los avances de las reuniones que viene sosteniendo con el Ejecutivo respecto del presupuesto institucional.

Luego recibió del Colegio de Abogados del Cusco la distinción a la “Preeminencia al Mérito Jurídico”, en reconocimiento de sus logros en el ámbito profesional y de gestión como máxima autoridad judicial.

Lea más noticias de la región Cusco