Pedro Antonio Riega López, decano del CMP, se pronunció sobre la conclusión anticipada del proyecto del Banco Mundial: 'Mejoramiento y Ampliación de los Servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en 25 departamentos'.
En el Día Mundial de la Salud, el decano del Colegio Médico del Perú, el doctor Pedro Antonio Riega López, se pronunció sobre el comunicado que presentó el Banco Mundial a finales de marzo, en donde comunicó de la conclusión anticipada del apoyo financiero al proyecto 'Mejoramiento y Ampliación de los Servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública en 25 departamentos'.
En el comunicado presentado el pasado 31 de marzo, el Banco Mundial se dirige al actual ministro de Salud, César Vásquez.
"Reconocemos que el acuerdo inicial con el Banco Mundial para cambiar los arreglos de implementación del Proyecto y completar el proceso de selección del personal de la Unidad Ejecutora (tal como fue confirmado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) según se verifica en el Ayuda Memoria de la Revisión de la Cartera del Banco Mundial en el Perú del 14 y 16 de octubre de 2024, firmada con fecha del 3 de diciembre de 2024, no se concretó según lo previsto", sostuvieron.
"En este contexto, comprendemos su intención de concluir anticipadamente el apoyo financiero del Banco Mundial para el Proyecto, para lo cual los equipos técnicos coordinarán oportunamente con su sector y con el MEF. Asimismo, quedamos a la espera de la comunicación formal que confirme la terminación del apoyo financiero del Banco Mundial", finalizaron.
El decano del Colegio Médico del Perú calificó como "nefasto" lo ocurrido al considera que se afecta al sistema de salud a nivel nacional.
"El ministro de Salud tiene que aclarar sobre este financiamiento, que es por endeudamiento, pero nos permite prepararnos para una próxima pandemia. Recordemos que durante el COVID-19 fuimos uno de los países que reaccionó tarde en cuanto a medicamentos, ahí el personal de salud fuimos perjudicados", declaró en Ampliación de Noticias.
"La prioridad de cada país es prepararse cada vez más para una pandemia de alta magnitud y, en cuanto a vigilancia genómica, es para prepararnos e identificar a un agente que potencialmente pueda producir una epidemia. Por ejemplo, el dengue es un problema real que de manera cíclica genera muerte", agregó.
Por eso, sostuvo que es necesario un sistema de vigilancia epidemiológica en la crisis actual del sistema sanitario peruano, que es conseguía a través del proyecto financiado por el Banco Mundial.
En ese sentido, se cuestionó el hecho de la gestión del Minsa para la cancelación del proyecto debido a los últimos nombramientos en el Ministerio de Salud. Ello, dijo el decano, podría afectar también los programas de Redes Integradas de Salud "que es otro pilar de registro sanitario".
"El primer nivel de atención está sumamente debilitado. Que haya dos proyectos prioritarios de cooperación para fortalecer tanto el primer nivel de atención de atención es fundamental. Hay graves problemas y dificultades. Salta a la luz esta gran alarma del retiro del Banco Mundial con su financiamiento en el plazo inmediato que es el que se necesita en estas capacidades para tener un sistema de salud diferente, que es lo que necesitamos en el país", concluyó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia