RPP

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó a la  población en general adoptar medidas de prevención ante las condiciones atmosféricas que se vienen produciendo en el Océano Pacifico Sur, manifestándose el desarrollo de intensas perturbaciones y generando persistentes oleajes anómalos que se están extendiendo en dirección de nuestro dominio marítimo.

Se prevé que estos oleajes anómalos se aproximen a zonas costeras del litoral sur con características de ligera intensidad en horas de la tarde del domingo 05 y aumentaría a moderada intensidad en la tarde del lunes 06; los oleajes de ligera intensidad se extenderían hacia el litoral central y norte en la madrugada del lunes 06 de junio y se incrementaría a moderada intensidad en la tarde del mismo día.

No se descarta que en algunas zonas de la costa sur y centro se presenten oleajes intermitentes de fuerte intensidad durante el martes 07 de junio.

Estos oleajes afectarían principalmente las áreas abiertas o semi-abiertas cuyo ingreso está orientado hacia el Sur-oeste.

Se prevé el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral norte en horas de la mañana del jueves 09 de junio; mientras que, el estado del mar en el litoral sur y centro continuaría con características de ligera intensidad.

Los Comités de Defensa Civil de los diferentes distritos ubicados en el litoral peruano, deben permanecer en alerta ante la presencia de oleajes y difundir las medidas de prevención a la población ubicada especialmente en áreas de costa o playa, a fin de orientar la evacuación de personas hacia zonas seguras y alejadas del mar.

Durante el periodo de oleajes, se debe evitar en lo posible, realizar actividades portuarias como la pesca y deportes acuáticos; se recomienda asegurar las embarcaciones ancladas en puerto y mantenerse alejados del mar. Asimismo, evitar instalar carpas y otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.