Abogado Pedro Zvala y su patrocinado
Abogado Pedro Zvala y su patrocinado | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Paola Ly

Para C Monteza, abogado defensor del policía José Torres Castro, quien protestó contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, el pasado 5 de octubre, manifestó su incomodidad ante el fallo del Foro Militar Policial de Lambayeque, que no aceptó en su totalidad el pedido de apelación de la prisión preventiva que cumple su patrocinado. 

Según el abogado, la fiscalía policial no pudo sustentar los delitos de abandono de puesto de vigilancia y desobediencia e insubordinación que se le atribuyen al efectivo; en tal sentido, se ha vulnerado el debido proceso.

 “Antes de que se cumplan 72 horas presentaremos un Hábeas Corpus, que son garantías constitucionales que deberá resolver un juzgado civil, es decir ellos decidirán si se vulneró o no el debido proceso”, detalló a RPP Noticias.

Asimismo, calificó este fallo, donde solo se le rebaja la prisión preventiva dos meses, como una “aberración jurídica”, puesto que su patrocinado sí tiene arraigo familiar y no hay peligro de fuga; además, para él, José Luis Torres solo hizo uso de su derecho a la libertad de expresión.

 “Ninguna relación laboral puede desconocer los derechos fundamentales de la persona y José Torres, hizo uso de su derecho a expresarse”, puntualizó en abogado.