Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Defensora del Pueblo llama al ministro del Interior a resolver de inmediato caso de mujeres secuestradas por ronderos en La Libertad

Eliana Revollar, Defensora del Pueblo.
Eliana Revollar, Defensora del Pueblo. | Fuente: RPP

Eliana Revollar dijo que desde el último sábado se ha solicitado el apoyo de la Policía Nacional para liberar a las mujeres que fueron acusadas de actos de "hechicería" en Chillia (Pataz - La Libertad). La disposición judicial aún no se puede ejecutar porque en el distrito solo hay tres policías.  

Actualidad

Defensora del Pueblo llama al ministro del Interior a resolver de inmediata caso de mujeres secuestradas por ronderos en La Libertad

La Defensora del PuebloEliana Revollar Añaños, hizo un llamado al ministro del Interior, Mariano González, para que resuelva de forma inmediata la situación de las mujeres que permanecen secuestradas por rondas campesinas en el distrito de Chillia (Pataz - La Libertad), luego de ser acusadas por actos de "hechicería" y por lo que habrían sufrido agresiones de parte de ronderos. 

En declaraciones a la Rotativa del AIre de RPP, la defensora dijo que desde el último sábado se han realizado coordinaciones para ese fin con los ministerios de la Mujer y del Interior, luego de que un juez de Chillia admitiera un hábeas corpus para que se liberen a las mujeres. 

Revollar Añaños indicó que la disposición judicial no se ha podido ejecutar hasta el momento porque el distrito de Chillia solo cuenta con tres policías, un número insuficente de agentes para concretar la diligencia. Por eso razón, dijo que desde la Defensoría se hizo un llamado "para que la Policía envíe un contigente mayor que permita al fiscal y al juez cumplir con su labor". 

"Apelamos a que las autoridades cumplan su rol, el juez ya ha dado una medida [...] hoy nuestro llamado es al ministro del Interior [...] es imperativo que los efectivos policiales de las zonas más cercanas vayan a dar el resguardo y el apoyo que corresponde para recuperar a esas personas", manifestó. 

La Defensora dijo que desde las rondas en Chillia se informó que las mujeres serán sometidas a 15 días de labores comunales como parte de las sanciones; no obstante, alertó que "las fotos y videos que han llegado a la defensoría darían cuenta de vejámenes de las que han sido víctimas ellas".

"Habrían sido desnudadas, sometidas a tratos crueles, inhumanos, degradantes, inclusive se habla de actos de torturas", dijo y denunció que entre las supuestas agraviadas hay adultas mayores. 

Los límites de las rondas campesinas 

Revollar Añaños indicó que la Defensoría tomó conocimiento del caso el miércoles 6 de julio, por denuncia de los familiares de dos mujeres, quienes informaron que sus parientes fueron detenidos por las rondas el 29 de junio bajo acusaciones de brujería. Además, precisó que su institución no tiene "conocimiento real" de que hayan sido ocho las mujeres detenidas, pero si saben de al menos dos casos, por las denuncias de las familias. 

La funcionaria informó que los familiares de las mujeres estan dispuestos a dejar sin efecto la denuncia por secuestro presentada contra las rondas campesinas de Chillia, luego de que un dirigente rondero de ese distrito anunciara a través de RPP Noticias que esa es una condición para liberar a las detenidas. "Lo importante es que puedan ser liberadas, estamos hablando de casi 15 días" de retención, dijo. 

La Defensora dijo que las rondas campesinas pueden realizar retenciones, pero con los límites que establecen las disposiciones internacionales, la Constitución y las propias leyes de las rondas. Indicó que las acciones de las rondas deben respetar los derechos humanos, como lo indica el artículo 149 de la Constitución. 

"Cuando hablamos de Derechos Humanos es que no se afecte la integridad física, y no se realicen actos deliberados (contra la dignidad de las personas) y vejaciones". 

 

 


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA