Martín Vizcarra
Martín Vizcarra junto a Manuel Merino, titular del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República

Ante la decisión del Congreso de no otorgarle la confianza al Gabinete liderado por Pedro Cateriano, la Defensoría del Pueblo expresó su "profunda preocupación por la actual crisis política" en un contexto de emergencia sanitaria y recesión económica por la pandemia del nuevo coronavirus, que deja hasta el momento más de 20 000 fallecidos a nivel nacional.

"Mientras el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se detienen en una crisis política, decenas de miles de personas demandan al Estado servicios de atención impostergables para preservar su salud y vida. La confrontación entre las autoridades no solo retrasa la lucha frontal contra la pandemia, sino revela una falta de comprensión de las preocupaciones diarias de la ciudadanía", señaló en un pronunciamiento.

El organismo público hizo un llamado a la unidad y al diálogo entre los poderes del Estrado y demás instituciones públicas y enfatizó que, conforme a lo señalado por el Tribunal Constitucional (TC), el principio de cooperación de poderes exige que estos orienten sus actos a los fines del Estado, teniendo siempre como horizonte la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad. 

"En este contexto, no hay fin más importante que el de proteger y garantizar la vida de 33 millones de personas y procurarles condiciones dignas para enfrentar la pandemia. Para ello, es indispensable que el Estado, en su conjunto, priorice la salud de la población por encima de las diferencias políticas de sus representantes, en búsqueda de consensos que permitan, cuanto antes, salvar el mayor número de vidas", remarcó.

La Defensoría del Pueblo sostuvo que la crítica situación por la que atraviesa el país demanda de las autoridades entender el sentido de urgencia de la coyuntura con el propósito de hallar una salida democrática.

"Para ello, el mandatario debe recomponer, en el más breve plazo, su Gabinete Ministerial, de modo tal, que el nuevo presidente del Consejo de Ministros pueda acudir al Congreso de la República para exponer su política general de gobierno y solicitar el voto de confianza", agregó.