Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Cómo reclamar tus pagos pendientes de cheques de estímulo
EP 45 • 01:48
El poder en tus manos
EP80 | INFORME | 2024: Un año en que la mitad de la población mundial acude a las urnas
EP 80 • 03:27
Mamá Limonada
EP13 | T2 | Beterraga o remolacha como protagonista de nuestra lonchera
EP 13 • 10:31

Tragedia en VMT: ¿qué es una deflagración y cuándo se produce?

A raíz del accidente ocurrido cerca a un grifo ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, donde murió una persona, es necesario conocer cómo se produce una deflagración.

Lima

¿Qué es una deflagración y cuándo se produce?

El gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Lima y excomandante del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, explicó en qué consiste una deflagración. | Fuente: RPP

A propósito del trágico accidente por fuga de gas natural vehicular ocurrida el lunes en un grifo ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), que dejó un muerto y más de 40 heridos; conozca cómo se produce una deflagración y las medidas de seguridad a adoptar.

El gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Lima y excomandante del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, explicó en RPP que una deflagración (combustión súbita) puede desencadenarse cuando ocurre una fuga de gas y halla un punto de ignición.

"Si un balón de gas de 24 libras al producirse una fuga y encuentra una chispa o un punto de ignición genera daños incluso a la integridad física de las personas, imagínense estos balones en la proporción que tienen todo el daño que han causado", dijo.

Mario Casaretto precisó que el punto de ignición puede darse cuando se enciende un vehículo, una motocicleta o hasta por un celular. Recordó que en el 2014 se produjo una deflagración en la variante de Uchumayo en Arequipa cuando dos periodistas prendieron una videocámara.

Además, el excomandante de Bomberos señaló que, de acuerdo con denuncias de vecinos de Villa María del Triunfo ante el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), ya ocurrieron dos deflagraciones anteriormente en el grifo siniestrado el día lunes.

"Lamentablemente no se han tomado las medidas. Es una situación que la maneja Osinergmin y que la tiene en sus manos porque ellos son los que regulan el tema, prácticamente lo que es combustible y todo lo demás", expresó Mario Casaretto.

Recomendaciones

El exviceministro de Energía Pedro Gamio recomendó que es necesaria una evacuación en un radio de 500 metros en la zona de deflagración si aún se produce una fuga de gas.

"Hasta que la autoridad competente diga que no hay riesgo de la sustancia peligrosa en el área. Una vez producido este informe ya las personas pueden recuperar su vida normal. Pero el consejo clave es actuar", expresó en Ampliación de Noticias.

Pedro Gamio sostuvo que la tragedia hubiera sido mucho mayor si en lugar de gas natural hubiese sido GLP.

"El gas natural es más liviano que el aire, el GLP que usamos en los balones en las cocinas de las casas es más pesado que el aire. Por lo tanto, todo esto nos lleva a la pregunta: ¿se está cumpliendo con las reglas de mantenimiento periódico que dispone las normas?", afirmó.

Anteriormente Mario Casaretto señaló a RPP que, ante una fuga de gas, la principal función de los bomberos es inundar de agua la zona en emergencia, pues el líquido diluye el gas. No obstante, insistió en que la protección personal es clave.

El lunes 20 de mayo se produjo una deflagración en un grifo ubicado en el cruce de la avenida Lima con la avenida Pachacútec, en Villa María del Triunfo. El hecho dejó un fallecido y al menos 40 heridos. Los bomberos precisaron que en el lugar había 139 cilindros pequeños con 4 234 metros cúbicos de gas y tres tanques grandes, donde uno de ellos presenta fuga.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Grave explosión en grifo de Villa María del Triunfo. Los vecinos de Villa María del Triunfo merecen que se establezcan las responsabilidades para poder vivir sin tener que sentir angustia al pasar junto a un grifo.

Las cosas como son | podcast
Grave explosión en grifo de Villa María del Triunfo

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA