Medida fue producto de un acuerdo entre la Asociación de Exportadores, Terminales Portuarios Euroandinos y la Asociación Marítima del Perú.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén anunció que se dejará sin efecto el costo de aproximadamente 200 dólares por reposición de equipos por contenedor, que cobraba el concesionario del Puerto de Paita, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE).
Esta decisión fue producto de un acuerdo entre la Asociación de Exportadores, (Adex), TPE y la Asociación Marítima del Perú (Asmarpe), durante la reunión que sostuvieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
"Se está dejando sin efecto el costo por reposición de equipos en el puerto de Paita" subrayó.
Del mismo modo, señaló que a partir de la fecha la empresa concesionaria TPE ofrece a los agentes exportadores que entreguen sus contenedores en el Portuario de Paita un costo de operación por contenedor de 150 dólares americanos, monto inferior en 50 por ciento del costo actual.
Indicó que esa situación de las tarifas ha sido corregida, teniendo en cuenta que el compromiso del Gobierno es promover el desarrollo en el Terminal de Paita.
"Dejamos establecido que las tarifas se expresen a través de una eficiencia del servicio y costos razonables", señaló.
Asimismo, informó que la empresa concesionaria (TPE) y las líneas navieras miembros de Asmarpe, que recalan en el puerto de Paita constituirán una mesa permanente de negociaciones orientadas a la reducción del costo por contenedor y a la mejora de la eficiencia portuaria.
Velásquez remarcó que las nuevas tarifas se aplican a partir de la fecha y que en la referida mesa de negociaciones se podrán discutir otros aspectos de las tarifas.
Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo señaló que este acuerdo muestra que se trabaja en "perfecta coordinación" de los tres objetivos con los cuales se planteó la importancia de la concesión del puerto de Paita, que "es generar inversión, empleo y al mismo tiempo generar tarifas competitivas".
Comparte esta noticia