Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Denuncian campaña de desacreditación contra Biblioteca Nacional

Ley de Patrimonio permitirá a Biblioteca, Archivo General de la Nación e INC, disponer de registro de bienes, lo cual perjudica a la mafia de libros, explicó Hugo Neira.

El director de la Biblioteca Nacionaldel Perú, Hugo Neira, denunció que tanto la institución que dirige como el Archivo General de la Nacióny el Instituto Nacional de Cultura (INC) han sido víctimas de bombardeos por parte de compradores privados y coleccionistas en contra de la Ley de Patrimonio 28296.

En Ampliación de Noticias, Neira manifestó que la norma promovida por el ex jefe de Estado Alejandro Toledo y ratificada por el actual presidente Alan García, dispone la apertura de un registro de bienes muebles e inmuebles, que estarán a cargo de la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nacióny el INC.

"Por casualidad estas tres instituciones vienen siendo bombardeadas durante estos últimos meses y el último he sido yo para demostrar que estas instituciones son incompetentes, no pueden fiscalizar a nadie, para prorrogar la (actual) ley", indicó.

"¿Quiénes sufren con esta ley (28296)? Los coleccionistas y compradores privados de libros valiosos por miles de dólares y los señoritos que compraban para colecciones privadas en el mercado negro", explicó.

En tal sentido, Neira advirtió a la opinión pública que muy pronto, en cuanto entre en vigencia la ley 29296, se producirán más ataques contra las instituciones culturales y procederán del sector informal de bienes culturales.

Neira informó que se hizo la denuncia ante la Policía y se realizó un pedido ante la Fiscalía Anticorrupciónsobre la venta de libros en el mercado abierto, los cuales fueron devueltos por Francisco Miró Quesada.

Según indicó, se trata de una "compra de libros para provocar un escándalo y demostrar que la Biblioteca Nacionalno es capaz de fiscalizar". Agregó que los libros desaparecidos solo costaban alrededor de 300 dólares, lo que cuesta la publicidad en algunos medios de comunicación impresos.

"¿Qué es esto? Es una compra de libros para provocar un escándalo y demostrar que la Biblioteca no es capaz. Hemos averiguado cuanto costaban estos libros; 300 dólares porque son libros sin mucho valor. ¿Cuánto cuesta una página de El Comercio? Cuatro páginas seguidas por 300 dólares se han conseguido una muy buena inversión quienes están interesados en la mafia del libro", señaló.

"Quiero decir que la Biblioteca ha sido sorprendida", agregó. Previamente informó que tras el robo no solo sentó la denuncia y pidió la investigación a la Procuraduría Anticorrupción, sino que abrió una investigación interna.

Asimismo, Neira respaldó al equipo de bibliotecarios que trabajan en la institución, y que según la prensa estaría detrás de los robos. Recordó que fueron miles de ejemplares los que desde la gestión de Sinesio López, se trasladaron a la nueva sede de la Biblioteca en un proceso que contó con notario público, efectivos policiales y personal técnico de la institución. Además, todo quedó registrado en actas.

Según Neira, El Comercio siguió la pista del representante de la Casa del Libro Viejo, Juan Ortiz Benites, para seguir el caso de compras de libros en el mercado negro. En la información proporcionada por El Comercio se señala que Ortiz Benites señaló que los libros tendrían un valor de 5.000 dólares, cuando según Neira, no pasarían los 300.

"Niego la acusación en donde se me sindica como si yo hubiera sido la fuente de El Comercio", aclaró Ortiz Benites en RPP luego de señalar su sorpresa por las declaraciones de Hugo Neira. Ortiz Benites manifestó que si bien el periodista le consultó la tasación de los libros al no tenerlos a la vista solo pudo responder que los libros robados tendrían un valor entre 100 y 5000 dólares.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA