Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Denuncian que más de 200 centros de rehabilitación son ilegales

Foto: RENIEC
Foto: RENIEC

Asociación de Comunidades Terapéuticas Peruanas del Minsa registra que de los 250 centros o comunidades terapéuticas existentes, solo 25 están inscritas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
En el Perú existen al menos 225 centros de rehabilitación para drogadictos, liderados por quienes dicen ser ex adictos, que no son controlados ni supervisados por autoridad alguna, según señala un medio local.

Esta cifra se obtiene de la Asociación de Comunidades Terapéuticas Peruanas del Ministerio de Salud (Minsa), que registra que de los 250 centros o comunidades terapéuticas existentes, solo 25 están inscritas legalmente.

"Esta proliferación de centros se da desde los noventas como una mala copia de los centros de rehabilitación norteamericanos", dice Luis Felipe Koechlin, director del centro de tratamiento Andenes, según La República.

Uno de estos locales fue el centro "Creo en ti", que perteneció al sindicado "monstruo de Chosica" Rafael Castañeda Saco-Vértiz, acusado de secuestrar, violar, agredir y obligar a los pacientes a consumir droga.  
Milton Rojas, consultor en adicciones de Cedro, señala que a pesar de que existen comunidades terapéuticas profesionalizadas su número es muy reducido y aquellas dirigidas por ex consumidores son muy reticentes al ingreso de un psiquiatra.

La norma legal que supuestamente rige sobre estos centros es el Decreto Supremo 013 del 2006 que los categoriza y acredita.

No obstante, logran esquivar la legislación sacando licencias de funcionamiento en las municipalidades como asociaciones educativas alternativas.

Por ello nadie tiene un número real de cuántos de estos seudocentros existen. Las Direcciones Regionales de Salud tienen una cifra y las municipalidades otras, indica el diario.

Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental del Minsa, dice que están trabajando en una norma que sea más específica que la existente para poder frenar esta situación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA