El MTC emitió un oficio exhortando a autoridades de la comuna a rectificar norma por no ser competencia del Concejo Municipal ordenar el retiro de vehículos antiguos.
La Municipalidad Provincial de Arequipa será denunciada penalmente si no cumple con modificar la Ordenanza Municipal 640, en cuya décima segunda disposición se establece el retiro de los vehículos de la década del ‘80.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) emitió el Oficio N° 2808-2012, con fecha del 18 de mayo, mediante el cual exhorta a las autoridades de la comuna modificar cuanto antes dicho artículo, puesto que no es competencia del Concejo Municipal ordenar el retiro de las unidades de transporte urbano.
Según explican los funcionarios del ministerio, existe el Decreto Supremo N° 017, emitido en julio del 2009, en el cual se establece que es mediante una resolución ministerial que se dispone el retiro de vehículos, cuyo cronograma es emitido también por esta cartera ministerial; no existiendo ninguno hasta la fecha.
Ante ello, los transportistas han considerado como ‘ilegal’ la ordenanza municipal, emitida en febrero del 2010, durante en la gestión del ex alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, por lo que evalúan denunciarlo junto a los exregidores, por abuso de autoridad y usurpación de funciones.
David Villanueva, dirigente del Sindicato Único de Transportistas Microbuseros (Sutma), indicó que esperarán 30 días para tal modificación, puesto que 1 500 vehículos fueron impedidos de renovar sus autorizaciones y con ello, el SOAT y el certificado de inspecciones técnicas.
Aseguró, además, que cumplirán el compromiso de renovar sus unidades vehiculares, por lo que esperarán el cronograma emitido por el MTC, solicitud -que según indicó- ya presentaron.
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