El Abuelo Valdizano
Cleden Chacón resaltó que el 2020 El Abuelo Valdizano ganó dos premios: uno por calidad, segundo lugar a nivel regional; y el Desafío Kunan en la categoría Abuelos Imparables. | Fuente: Desafío Kunan

Este año en una nueva edición del Desafío Kunan, El Abuelo Valdizano fue el emprendimiento ganador del premio Voto del Público, gracias a RPP Noticias. La empresa de café artesanal también se ubicó entre los 10 seleccionados de la Gran Final.

El Abuelo Valdizano, café artesanal, es un emprendimiento con responsabilidad social que trabaja con adultos mayores de Pensión 65 del distrito de Hermilio Valdizan, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco, valorando los saberes ancestrales, tradición y cultura.

Cleden Chacón, gerente general de Café El Abuelo Valdizano, expresó su emoción por el reconocimiento en el Desafío Kunan y explicó que su empresa industrializa el café junto a 20 adultos mayores.

"Para nosotros es una tremenda alegría, es una felicidad para nuestros adultos mayores, que nuestro emprendimiento con tema de responsabilidad social y de calidad sea reconocido y conocido a nivel nacional. Por medio de ello, muchas empresas quieren contratar con nosotros", destacó en conversación con RPP.

"El café es lo que mueve nuestra economía"

Cleden Chacón afirmó que el emprendimiento de El Abuelo Valdizano nació en el 2019 gracias al trabajo coordinado de los adultos mayores de Saberes Productivos-Pensión 65, la Municipalidad de Hermilio Valdizan y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

"Nuestros abuelitos o adultos mayores son olvidados por sus familias y otro de los problemas es que ya no tienen oportunidades laborales. Otro de los problemas es que el precio del café en materia prima es muy bajo y no alcanza para la canasta familiar. Viendo esas problemáticas hemos optado por industrializar el café en nuestro distrito, ya que el café es lo que mueve nuestra economía", dijo.

Además, Cleden Chacón resaltó que el 2020 El Abuelo Valdizano ganó dos premios: uno por calidad, segundo lugar a nivel regional; y el Desafío Kunan en la categoría Abuelos Imparables. Asimismo, destacó que ahora el emprendimiento se ha digitalizado con una tienda virtual: Cafeelabuelovaldizano.com.

El Voto del Público se otorga al emprendimiento que logra movilizar a su comunidad en redes sociales. En esta oportunidad Jorge Abarca, gerente general del Grupo RPP, participó en la Gran Final del Desafío Kunan para dar a conocer que el emprendimiento El Abuelo Valdizano obtuvo el premio Voto del Público.

Sobre Kunan

Plataforma de fortalecimiento al ecosistema de emprendimiento social y ambiental en el Perú. Nació en 2014 de la mano de los Global Shapers Lima Hub y la Alianza “Juntos para transformar” de Gastón Acurio y Telefónica/Movistar y hoy forma parte de Perú 2021 como su unidad de emprendimiento social. Si desea conocer más puede visitar: http://www.kunan.com.pe/.