Huánuco: Los videos de la lluvia torrencial que afectaron a la ciudad y al hospital regional

Una torrencial lluvia con rayos y truenos la noche del martes afectó viviendas, carreteras y el hospital regional Hermlio Valdizán. Además, el drenaje pluvial, sin mantenimiento ni limpieza, colapsó e inundó con aguas servidas algunos sectores de la ciudad del centro del país. RPP te muestra videos grabados por los ciudadanos.

lluvia
Las calles quedaron completamente inundadas complicando el transitar de peatones y vehículos. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

La torrencial lluvia con rayos y truenos que se registró la noche del martes 2 de noviembre y duró un poca más de media hora, no solo afectó las calles, sino también viviendas, carreteras y el hospital regional de la ciudad de Huánuco.

Las calles de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca se inundaron en determinados sectores lo cual dificultó el tránsito de vehículos menores como mototaxistas y motocicletas. En esta nota, RPP Noticias repasa las imágenes que dejó el evento.

Huánuco: Las lluvias se desataron en medio de truenos y relámpagos, lo cual generó sorpresa en la población. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía
Huánuco: Así afectó la lluvia torrencial a los ambientes del nuevo hospital Hermilio Valdizán. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Huánuco: Daños en el hospital

La intensa lluvia que cayó en la ciudad de Huánuco afectó el servicio del ascensor, inundó el pasadizo del quinto piso y el estacionamiento del sótano del nuevo hospital regional Hermilio Valdizán, según informó el director Renan Villagomez.
El funcionario dirigió la evaluación de riesgo del hospital con su equipo técnico y afirmó que ningún servicio de salud o los pacientes de los ambientes fueron afectados y aseguró que atenderán los problemas que detecte el equipo de evaluación de riesgo a fin de prevenir futuros problemas con lluvias similares.
Agregó que el gobierno regional debe evaluar la recuperación del desprendimiento de la baldosa del techo del quinto piso y otros aspectos técnicos de la obra, porque la infraestructura todavía no fue entregada por la empresa Obrainsa Joca.
Sin embargo, el administrador del contrato, Marco Argandoña, representante del gobierno regional, aseguró que la obra ya fue entregada el 15 de junio y ahora es administrada por el hospital regional Hermilio Valdizán y para la atención de estos eventos debe tener un equipo de mantenimiento.
El representante de la empresa constructora Obrainsa Joca, indicó que ya repararon las baldosas.

 


Huánuco: En las imágenes captadas por los ciudadanos, se escuchan algunos gritos de desesperación debido a la inundación creciente que se registraba. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Huánuco: Reporte del COER

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER reportó aniegos en viviendas y afectación de carretera por huaicos.

Asimismo, se está a la espera de la información oficial de los posibles daños que suelen ocasionar estas precipitaciones en los asentamientos humanos, zonas que son las más afectadas con los huaicos y deslizamientos.

Huánuco: Así quedaron las pistas luego de soportar la lluvia torrencial. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

A través de los videos y fotografías en las redes sociales, la población daba cuenta de la situación en los diferentes sectores de la ciudad; en algunos de ellos se cortó la energía lo cual complicó más la situación.

Esta lluvia también se registró en los distritos de Pillco Marca y Ambo. En el sector cuatro de San Luis, en el distrito de Amarilis, se inundaron varias viviendas; lo mismo ocurrió al costado de la capilla de Puelles, carretera a Jactay. Las calles quedaron prácticamente convertidas en ríos.

Huánuco: Debido a la fuerte lluvia con truenos y relámpagos, el servicio eléctrico se cortó en diferentes sectores de la ciudad. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

Entrevistas ADN

Nicolás Zevallos dijo que la decisión del gobierno de disponer que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la seguridad ciudadana en Lima y Callao es consecuencia de la inestabilidad en el Ministerio del Interior.