Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Descubren ciudadela más antigua que Caral en Lambayeque

RPP/Henry Urpeque Neciosup
RPP/Henry Urpeque Neciosup

El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, encargado de los hallazgos, detalló las características de esta ciudadela y afirmó que las ruinas tienen una antigüedad de más de 6 mil años.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Un santuario conformado por terrazas y plataformas más antiguo que Caral fue descubierto en el centro poblado de Guayaqui, en el distrito de Cayaltí, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.

El arqueólogo Jaime Deza Rivasplata, encargado de los hallazgos, detalló las características de esta ciudadela y afirmó que las ruinas tienen una antigüedad de más de 6 mil años, más tiempo que la ciudadela de Caral.

“Las características corresponden a sociedades en tránsito al sedentarismo con una arquitectura superficial en base a terrazas de relleno. Tiene un estimado de 10 mil kilómetros cuadrados, tres terrazas y por sus característica está entre los 6 mil años de antigüedad.”, dijo.

Además, manifestó que se han observado la presencia de geoglifos de culebras cerca a un cerro llamado Culebra y que si se asocia esto, los habitantes serían de una etnia cuyo principal tótem fue la boa.

Lea más noticias de la región Lambayeque

Video recomendado

Tags

Más sobre Actualidad

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA