El director regional de salud informó que en diez casos, las gestantes no llegaron a tiempo al centro de salud y otros dos se asocian a acciones violentas.
La Dirección Regional de Salud de Cusco confirmó la muerte de doce madres gestantes, en lo que va del presente año, porque no llegaron a tiempo a un centro de salud y otros casos están asociados a acciones violentas.
El director de esta institución, Dr. Manuel Montoya Lizárraga, precisó que diez de estas muertes corresponden a personas que no pudieron llegar a tiempo al centro de salud por vivir alejados de las capitales de provincias y distritos, las cuales se registraron en los distritos de Pichari y Kimbiri, en la provincia de La Convención y también en la provincia de Chumbivilcas.
Las otras dos muertes son por circunstancias de agresiones físicas de sus cónyuges y complicaciones de las gestantes, las mismas que dejaron de existir al momento del parto.
Ante estos antecedentes, en la Dirección Regional del Cusco se instaló el Comité de Prevención para evitar las muertes maternas, así como se determinó al Hospital Regional de Cusco como Centro Referencial para madres gestantes de toda la región.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia