Foto: Difusi
La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Parlamento desestimó hoy el pedido que se había formulado para que dicho grupo de trabajo parlamentario investigue todo lo referido al contrato de concesión del puerto de Paita.

A través del referido pedido se planteaba que la comisión solicite ante el pleno del Congreso facultades especiales, a fin de poder analizar este tema. No obstante, tal posibilidad fue rechazada por ocho votos en contra y siete a favor.

Durante el debate que precedió a la votación, el titular de la referida comisión, Juvenal Silva, dijo que su bancada no se opone a las inversiones privadas, pero sostuvo que se busca la absoluta transparencia en las mismas.

Por su parte, el congresista Luis Wilson precisó que no tiene ningún sentido la constitución de una comisión que se encargue de investigar el tema.

En ese sentido, recordó que la Contraloría General de la República realizó una acción de control sobre el proceso de concesión, concluyendo que el mismo se ajustó a las normas legales pertinentes.

La congresista Lourdes Alcorta (Unidad Nacional) precisó que quienes se oponen a la concesión del puerto de Paita deberían leer mejor el contrato respectivo.

De igual manera, calificó de una "falta de respeto" que se haya denunciado penalmente a la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín.

El legislador Isaac Serna (UPP) consideró que el planteamiento para que este tema se investigue tenía como objetivo garantizar la transparencia en el contrato.

- Andina