Deslizamientos afectan a 10 familias y a carretera de acceso a Pallasca

Desborde del río Santa ha inundado 100 hectáreas de cultivos provocando perdidas de un millón de soles.
Foto: Frank Mi

Diez familias del sector de Tablones en distrito de Santa, en la región Áncash, están afectadas por el deslizamiento de lodo y tierra producido por las intensas lluvias que se han producido en los últimos días en esta zona del país.

Uno de los damnificados, Valerio Rumaldo, indicó que el deslizamiento se produjo la tarde del último sábado, derrumbando las paredes de algunas de las viviendas de este sector y afectando sus enseres. Algunas familias se han ido del lugar por temor a más huaicos.

La carretera de acceso a la provincia de Pallasca esta afectada por deslizamiento de piedras, lo que dificulta el transito de los vehículos. Uno de los conductores manifestó que hasta en ocho zonas se han producido deslizamientos.

Los pobladores temen quedar aislados con los poblados de Pallasca y del callejón de los Conchucos y llevar sus productos. “El gobierno debe de reaccionar ya trayendo maquinaria”, expresó el agricultor Salomón Apolinar Rojas.

El río Santa ha incrementado su caudal, inundando unas 100 hectáreas de cultivos de maíz, camote, algodón, ají paprika, entre otros productos, con pérdidas de hasta un millón de soles. Según dirigentes agrarios, el río ha bloqueado uno de los canales de regadío, lo que impedirá que otras 200 hectáreas de cultivo sean irrigadas.

El alcalde del distrito de Santa, German Rojas Soto, manifestó que se vienen haciendo gestiones en el gobierno regional de Áncash para que lleve maquinaria pesada para que comience con los trabajos de enrocado y se evite mas desbordes.

Lea más noticias de Ancash