Gerardo Castro, en representación de empresarios, cayó cuando intentaba coimear a funcionario del Ministerio de la Producción para acceder a permisos de pesca.
El ministro de la Producción, Jorge Villasante, informó que su sector detectó un intento de soborno a un funcionario de su sector por parte de dueños de embarcaciones pesqueras que pretendían pagar un monto de 10 mil dólares para acceder a permisos de pesca.
Explicó que estas personas tomaron contacto con un alto funcionario del ministerio para que gestione la emisión de permisos de pesca para sus embarcaciones, para lo cual se haría un pago en dólares.
El titular de la Producción informó que este hecho le fue informado a tiempo por el funcionario y se dispuso la intervención de la Policía Nacional y la Fiscalía para capturar a los responsables de estos hechos de corrupción.
“Se realizó un seguimiento de estas personas que visitaron el Ministerio, se reunieron con el asesor del despacho y hoy han sido detenidas con participación de la fiscalía anticorrupción en momentos que hacían la entrega de una suma de 10 mil dólares”, sostuvo.
Las personas que intentaron perpetrar este acto de corrupción a favor de sus embarcaciones son Antonio Custodio, Martín palma y Alberto Palma Lumbres y pretendían que la Dirección General y Procesamiento Pesquero pudiera otorgar una ampliación de cuota de pesca a su favor.
Indicó que estas personas son propietarios individuales de las embarcaciones Mi Agustín, José Martín y Rosalina II, y estas no pertenecen a empresas pesqueras.
“Los propietarios buscaron a una persona que realizará las coordinaciones que le facilitara los trámites y esta responde al nombre de Adriana Pérez que ha sido detenida, con el abogado Gerardo Castro”, manifestó.
Asimismo, el ministro Villasante felicitó la acción del funcionario que alertó sobre este acto de corrupción y que permitió dar con los responsables con ayuda de la Policía Nacional.
Mencionó que el servidor público que denunció este acto fue Alejandro Ríos asesor del despacho viceministerial de pesca.
Indicó que el delito cometido es cohecho activo genérico que está previsto y sancionado en el artículo 397 del Código Penal y castigado con la pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de 6 años.
“Esta es una política de gobierno que debemos de seguir impulsando y creo que la prensa también juega un papel importante”, indicó el ministro al ser consultado sobre las medidas contra la corrupción.
ANDINA
Comparte esta noticia