El Día de Todos los Santos es una fecha en la que la mayoría de ciudadanos visitan las tumbas de sus seres queridos a quienes, en algunos casos, les llevaban música y ofrendas. | Fuente: RPP Noticias

El Día de Todos los Santos, 1 de noviembre, es una fecha en la que la mayoría de ciudadanos visitan las tumbas de sus seres queridos a quienes, en algunos casos, les llevan música y ofrendas. Otros pobladores suelen limpiar los nichos o adornar el lugar un día antes.

Sin embargo, este domingo no pudieron rezar al borde de sus tumbas, ya que, como medida de prevención para evitar la propagación de la COVID-19, las autoridades prohibieron el ingreso a los camposantos. RPP hizo un recuento de cómo se vivió esta fecha en diversas ciudades del país.

Familiares de los difuntos llegaron al cementerio La Apacheta a dejar flores en las rejas de camposanto.
Familiares de los difuntos llegaron al cementerio La Apacheta a dejar flores en las rejas de camposanto. | Fuente: RPP Noticias

Arequipa: Familias dejan flores en las rejas del cementerio La Apacheta 

Como una forma de recordar a sus seres queridos, varias familias llegaron al cementerio La Apacheta, el más antiguo de la ciudad de Arequipa, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, para dejar flores en las rejas del camposanto. Muchos de ellos llegaron desde provincias. 

Este es el caso de Jacinta Miranda, quien rezó ante las rejas. Ella llegó junto a su pareja, desde Moquegua, para visitar la tumba de su padre quien falleció hace ochos años. Contó a RPP Noticias que sabía de las restricciones, pero viajó por más de cuatro horas para estar cerca de su papá.

“Es una forma significativa que siempre está presente con nosotros. Vengo a ver a mi padre. Es lamentable que por este virus no podamos ver a nuestros difuntos. Es algo bien triste, pero siempre están en nuestros corazones”, dijo Miranda.

En una situación similar se encontró Víctor, un hombre de 58 años, quien llegó al cementerio para estar cerca de su hijo que murió hace diez años. Él lamentó no poder ingresar, pero respetó las restricciones. Sabe que la finalidad de esta medida fue evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En La Apacheta se han sepultado más de 300 mil personas tanto en nichos, ubicados en los pabellones, mausoleos o bajo tierra. Este cementerio alberga las tumbas de personajes ilustres de la historia de Arequipa.

Las vendedoras contaron que el cierre del cementerio Miraflores de Trujillo debido a pandemia por el nuevo coronavirus les impidió trabajar estos meses.
Las vendedoras contaron que el cierre del cementerio Miraflores de Trujillo debido a pandemia por el nuevo coronavirus les impidió trabajar estos meses. | Fuente: RPP Noticias

Trujillo: Hasta 2 mil soles en pérdidas calculan vendedoras de flores 

Un grupo de mujeres que tiene hasta treinta años en el rubro de flores se instalaron en los exteriores del tradicional cementerio Miraflores de Trujillo, pese al anuncio de cierre y la presencia de policías. Ellas señalaron que las pérdidas registradas entre el 1 y 2 de noviembre alcanzan los 2 mil soles por cada una.

Judith Chuquipoma es una florista que, pese al anuncio de la no apertura del tradicional cementerio de Miraflores en el Día de los Todos los Santos, se instaló en los exteriores del camposanto junto a otras mujeres para ofrecer sus flores.

"Llegan algunas personas y llevan flores a otros cementerios donde sí están atendiendo. Al menos sacaremos para el menú del día", expresó Judith.

María, otra se las floristas, contó que también lleva 30 años dedicada a la venta de flores en este cementerio. Ella recuerda que para esta fecha la demanda ze solía incrementar en un 150 por ciento.

"Nosotros teníamos campañas desde mayo, en el Día de la Madre, luego junio y esta (noviembre) era la última, donde sacábamos para pasar la Navidad. Aunque sea era para que implementen medidas de bioseguridad, pero que se atienda", sostuvo.

En la puerta principal del cementerio que alberga de 150 mil a 160 mil nichos, soldados del Ejército Peruano y agentes de la Policía Nacional vigilaron que no ingresen las personas. El mismo panorama se pudo observar en los camposantos Jardines de la Paz y el mismo Mampuesto, límite de los distritos Florencia de Mora y El Porvenir, en Trujillo.

Las rejas se mantuvieron cerradas, pero no detuvieron a las personas que se las ingeniaron para hacerse presentes con un ramo de flores para sus muertos, que fueron dejados en espacios no vigilados.

Por otro lado, en La Libertad, la Defensoría del Pueblo advirtió que de nueve cementerios supervisados en la región, solo uno cuenta con autorización sanitaria, pese que en varios de ellos se ha sepultado a fallecidos por la COVID-19.

El resguardo y operativos continuarán en lo que queda del domingo 1 y se prolongarán hasta el 2 de noviembre.
El resguardo y operativos continuarán en lo que queda del domingo 1 y se prolongarán hasta el 2 de noviembre. | Fuente: RPP Noticias

Piura: Cementerios resguardados por la Policía, Ejército y personal municipal

Los cementerios de la región Piura permanecieron cerrados y resguardados por la Policía, Ejército y personal municipal, en el Día de Todos los Santos, para evitar la propagación de la COVID-19.

El encargado de Fiscalización en el cementerio San Miguel Arcángel, Juan Pablo Villalta, indicó que decenas de personas acudieron a este camposanto en horas de la mañana, pero no se les permitió el ingreso.

Asimismo, detalló que el último sábado (31 de octubre) un grupo de pobladores de Tambogrande llegaron con flores para velar a sus familiares. Comentó que, incluso, otras personas quisieron ingresar trepando las paredes, pero fueron intervenidas.

En la región Piura se ha hecho una costumbre que las personas ingresen desde el 31 de octubre, fecha donde se practica las denominadas "velaciones", una actividad que consiste en iluminar totalmente los cementerios con velas y los familiares. Además, amigos del difunto realizan un ritual, recitan oraciones, comen y cantan.

El resguardo y operativos continuarán en lo que queda del domingo 1 y se prolongarán hasta el 2 de noviembre.

El cementerio El Carmen de Chiclayo permanece cerrado; sin embargo, algunos camposantos de distritos alejados decidieron abrir sus puertas solo con el 30 por ciento de su aforo. | Fuente: RPP Noticias

Chiclayo: Más de 100 policías resguardaron los cementerios 

Más de 100 policías resguardaron los cementerios de la región Lambayeque para evitar aglomeración de personas en los exteriores de camposantos por el Día de Todos los Santos, a pesar de que la mayoría de estos lugares estuvieron cerrados, informó el jefe de la Segunda Macro Región Policial de Lambayeque, general Luís Vera.

El cementerio El Carmen de Chiclayo estuvo cerrado: Sin embargo, algunos camposantos de distritos alejados, como Puerto Eten, decidieron abrir sus puertas solo con el 30 por ciento de su aforo.

A pesar de que el cementerio El Carmen está cerrado, algunas comerciantes de flores llegaron a vender ramos y coronas. Las personas que portaban cuadros y fotos, manifestaron que compraron estos arreglos para llevarlos a sus casas y así, honrar a sus seres queridos.

Además, 200 agentes se dirigieron a las playas para reforzar la seguridad y evitar aglomeraciones. A partir de la próxima semana, solo el balneario de Pimentel cerrará los fines de semana.

A la fecha, no se ha registrado intervenciones a ciudadanos; además, todos los cementerios están cerrados por la disposición de la Diresa.
A la fecha, no se ha registrado intervenciones a ciudadanos; además, todos los cementerios están cerrados por la disposición de la Diresa. | Fuente: RPP Noticias

Huancayo: Redoblan la seguridad en cementerios sin murallas

Los cementerios con cerco perimétrico incompleto fueron vigilados por 12 efectivos policiales que evitaron el ingreso de los ciudadanos de la región Junín, según detalló el jefe de la Región Policial, coronel PNP César Ramos Chahuayo.

En los distritos de Huancayo, El Tambo, Chilca y Huancán hay aproximadamente 10 cementerios con cercos perimétricos incompletos, por lo que se dispuso más personal para el control de los ciudadanos. En los demás camposantos se dispuso cinco agentes policiales.

A la fecha, no se ha registrado intervenciones a ciudadanosAdemás, todos los cementerios están cerrados por la disposición de la Dirección Regional de Salud (Diresa) previo acuerdo con las autoridades locales.