Dirigentes de Puno piden un avión para viajar de Lima a su ciudad

Necesitan explicar a la población que se encuentra en paralización indefinida, los acuerdos asumidos con el Ejecutivo.
Referencial (Guillermo Achahui)

Sabino Soncco integrante del Comité de Defensa de la Cuenca del Ramis solicitó al gobierno facilitar un avión para que los dirigentes puedan trasladarse de Lima a Puno y explicar a la población los acuerdos asumidos con el Ejecutivo, para levantar la huelga indefinida.

“No hay forma de retornar a Puno por que el aeropuerto está tomado por la población, se suspendieron los vuelos, pero es necesario explicar el Decreto de Urgencia emitido por el Ejecutivo para que la población entienda”, aseveró el dirigente.

En declaraciones a RPP Noticias, precisó que el Decreto de Urgencia es un avance importante en el control de la minería informal y la descontaminación del río Ramis.

Explicó que la población afectada con la contaminación del río Ramis espera más de 15 años la solución al problema, con 25 actas emitidas por las comisiones multisectoriales formadas por el Gobierno Central, sin tener resultados positivos.

Por su parte, Max Cáceres alcalde del distrito de Crucero en la provincia de Carabaya, lamentó lo sucedido en Juliaca, responsabilizando del hecho al Ejecutivo porque durante 15 años no solucionaron el problema de la minería informal y la contaminación del Ramis.

“Los mineros informales continúan trabajando y el Decreto Supremo que se elaboró hasta la media noche, establece que recién en 60 días intervendrán las fuerzas armas y policiales”, señaló.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional