Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

División de 2 mil policías controlarán a barras bravas desde el 2010

Foto: RPP
Foto: RPP

La unidad policial estará capacitada en Psicología y Sociología para manejar con mayor eficacia a los barristas, según informó el ministro del Interior, Octavio Salazar.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció la creación de una nueva unidad policial especializada que se dedicará al control, contención y manejo de situaciones que involucren a los miembros de las denominadas "barras bravas", con el fin de asegurar el orden público y la tranquilidad cuando se realicen partidos de fútbol.

Detalló que esta nueva división policial empezará a operar en el 2010 y estará integrada por 2 mil efectivos provenientes de diversas unidades de servicios especiales, quienes dependerán de la Sétima Dirección Territorial de la PNP y estarán capacitados en Psicología y Sociología para manejar con mayor eficacia a los barristas.

"Partiremos de los agentes encargados del control de personas que marchan en una cantidad importante por la calle, y se orientarán las tareas con los psicólogos y sociólogos con los que se formarán grupos terapéuticos de trabajo para mejorar la conducta de estos jóvenes", anotó.

Indicó que, si bien el accionar de esta nueva unidad policial se concentrará en principio en Lima Metropolitana, se prevé que progresivamente se replique en otras Dirección Territoriales de la PNP para tener una cobertura nacional del accionar de los barristas de los diferentes equipos.

Salazar Miranda agregó que con ello se podrá dar una respuesta "muy clara" a la problemática social  de las barras bravas y el pandillaje, que en ocasiones se manifiesta en actos de violencia, sobre todo, a la salida de los estadios donde se juegan encuentros de fútbol.

"Esto nos dará un poco más de orden en estos casos. Hay que poner coto a quienes quieren hacerle daño al deporte. Debemos actuar también con los padres, quienes tienen una gran responsabilidad en el tema del pandillaje y la drogadicción que hay que combatir", reflexionó.

Sobre la posibilidad de que la final del torneo descentralizado del fútbol se dispute en el Estadio Monumental, el ministro aseguró que, sea cual fuere el escenario de ese partido, la Policía Nacional estará preparada para resguardar al público antes, durante y después del evento.

"La institución policial siempre ha conducido muy bien muchos clásicos. Primero hay que esperar a que se den las cosas, para luego evaluar todo lo concerniente al tema y adoptar las acciones del caso. Nosotros queremos mucho al deporte", manifestó el funcionario.

Añadió que, de producirse una final entre Universitario y Alianza Lima, el despliegue de seguridad policial implicará la intervención de al menos 10 mil efectivos, pero insistió en que el ingreso a los estadios de fútbol debe realizarse sin las entradas obsequiadas por los clubes.

"Esperamos que así continúe este tema hasta que podamos empadronar a los barristas y tener sus huellas digitales, sus fotografías; sin turbantes para taparse las caras y escudarse en el anonimato o con un apodo, sino los partidos deberán jugarse a puertas cerradas", advirtió.

El titular del Interior ofreció estos alcances luego de asistir a la presentación de los resultados de une estudio realizado por la empresa Apoyo, con el fin medir la imagen de 17 comisarías existentes en el Callao.

Según dicha investigación, el 71% de chalacos califica de "muy buena" o "buena" la gestión de dichas dependencias policiales, en cuanto a atención de denuncias y la celeridad con la que se recibe al público, gracias al "Nuevo Sistema Informático de Denuncias".

En virtud de ello, las comisarías del Callao han sido equipadas con sistemas informáticos modernos y un software especializado para el registro de denuncias y el rastreo de la delincuencia en el primer puerto.

Dichos equipos reemplazan desde hace más de un año al sistema manual, gracias al aporte económico de la Fundación Romero.

Andina

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA