Protestantes queman ramas en Quito. | Fuente: AFP | Fotógrafo: MARTIN BERNETTI

Una delegación de aproximadamente 50 escolares peruanos permanece varada en Ecuador. Los estudiantes de un colegio de Arequipa y otro de Cajamarca hicieron un viaje de promoción al país al norte de Perú poco antes de que las protestas se intensificaran.

“Nosotros teníamos que haber pasado el día de ayer [martes] más o menos estar en Perú a las ocho, nueve de la mañana, pero ha sido imposible porque en cada sector […] que nos lleva a la frontera nos han cerrado las vías”, comentó a RPP Noticias Violeta Pantigoso, madre de familia que viajó con los escolares arequipeños.

Después de permanecer varias horas estancados, les han permitido pasar Puerto Inca y se dirigen a Naranjal, el cual también estaría trancado, señaló Pantigoso.

Padres de familia que están en Arequipa se han estado comunicando con el consulado de Perú en Ecuador, pero señalan que aún no tienen respuesta. El vuelo a Lima está previsto para este jueves 10 de octubre a las 5:00 horas.

Violeta Pantigoso señaló que los alumnos no cuentan con recursos para quedarse más días. Además, agradeció a la agencia de viajes que contrataron porque los está apoyando durante estos momentos difíciles.

Son más de 200 estudiantes peruanos los que permanecen atrapados en Ecuador. | Fuente: RPP Noticias

Son más de 200 los menores peruanos atrapados

En total, en Ecuador hay más de 200 menores de edad atrapados por el conflicto, informó el cónsul de Perú en Ecuador, Hugo Pereira, a RPP Noticias. El diplomático informó que tienen identificados a todos los estudiantes que se encuentran en el país.

Pereira se encuentra en en Naranjal donde, este miércoles, la Policía ecuatoriana autorizó a los grupos de estudiantes partir hacia la frontera con Perú mientras brindan resguardo.

“Estamos avanzando con la indicación de la Policía Nacional del Ecuador para garantizar la seguridad de los niños”, ya que con el paro nacional puede haber barricadas y hechos de violencia, informó.

Sobre el grupo de estudiantes que permanece en Salinas, el diplomático señaló que están coordinando no solo con los oficiales ecuatorianos, sino también con la agregaduría policial peruana en Quito. Indicó que los alumnos no deben viajar y que permanezcan resguardados en el hotel.

En caso de requerir asistencia inmediata, la cancillería brindó los siguientes números telefónicos:

- Guayaquil (jefatura): +593 991 790 152

- Loja: 0 992 750 191

- Cuenca: +593 939 923 566

- Quito: +593 979 964 251

- Machala: +593 999 424 047

Además, Hugo Pereira brindó su número para cualquier emergencia: +593 991 790 152

¿Qué opinas?