El general Manuel Yañez, jefe de Indeci, reportó que 6 639 viviendas han sido destruidas y otras 13 132 se encuentran inhabitables a causa de las fuertes lluvias en Perú.
El jefe de Indeci, Manuel Yañez, dio a conocer un reporte de los daños generados -hasta el momento- por las fuertes lluvias en Perú. Según el general, hay un total de 51 000 damnificados, 300 000 afectados, 85 fallecidos y 14 desaparecidos a nivel nacional debido a la emergencia por las intensas precipitaciones.
“Esta estadística es desde el 1 de enero hasta la fecha, donde han sucedido los eventos de las lluvias intensas, el ciclón Yaku y los eventos que estamos viviendo a raíz de las condiciones meteorológicas de un probable Niño Costero”, indicó el jefe de Indeci a RPP Noticias.
Asimismo, se reportan 6 639 viviendas destruidas, 13 132 viviendas inhabitables, 119 000 y viviendas afectadas. Los centros escolares también han sufrido los efectos de las precipitaciones. Se reportan 171 aulas destruidas, 2 364 afectadas y 570 inhabitables.
Por su parte, los establecimientos de salud también han sufrido los estragos de las precipitaciones. De acuerdo con el informe del general Manuel Yañez, 12 nosocomios fueron destruidos, 320 afectados y 33 fueron declarados inhabitables.
La agricultura, una de las principales actividades económicas del norte y la sierra central del país, también se ha visto perjudicada por las intensas lluvias, que han generado el desborde de ríos y represas. En ese sentido, 49 496 hectáreas de cultivo fueron afectadas y otras 30 947 se perdieron.
Lo mismo sucedió con la ganadería, 327 000 animales fueron afectados y 5000 perdieron la vida.
¿Por qué no se tomaron medidas de prevención?
Según indicó Manuel Yañez, el Indeci hizo los informes correspondientes para informar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sobre las regiones que se verían afectadas por las intensas lluvias. Estas fueron realizadas en enero de este 2023 con el objetivo de que las zonas posiblemente más perjudicadas sean declaradas en Estado de Emergencia.
“En enero se evaluó y se declaró en Estado de Emergencia varias zonas por peligro inminente ante lluvias intensas, ya estábamos tomando las previsiones ante la temporada de lluvias. En febrero ya se vio que las condiciones climatológicas estaban cambiando”, expresó Yañez.
“El INDECI hizo los informes técnicos correspondientes a solicitud de la PCM. Se hicieron los informes, se adjuntó los pronósticos del Senamhi, se hizo un comparativo en base a las zonas donde podían ser afectadas y se hizo una solicitud”, agregó el jefe de Indeci.
De acuerdo con sus declaraciones, este informe llegó recién en enero de este año debido a que entre octubre y noviembre se registró un déficit hídrico en varias zonas del Perú.
Desastres Naturales
El jefe de Indeci, Manuel Yañez brindó un reporte sobre los daños que han dejado las lluvias en Perú.
Comparte esta noticia