El parlamentario del Partido Morado forma parte de la delegación peruana que participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). Desde Escocia, criticó el ausentismo del jefe de Estado en esta importante cumbre.
El congresista del Partido Morado Edward Málaga-Trillo, quien forma parte de la delegación peruana en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), criticó la ausencia del presidente Pedro Castillo en esta importante cita y opinó que obedece a una "falta de conciencia".
"Es una obligación hacernos presente en la COP26. Hemos criticado el hecho que el presidente no haya asistido, es un tema de falta de consciencia, me parece a mí, y ser parte de la delegación como congresistas nos permite estar informados de la agenda", dijo en diálogo con 'Las cosas como son' por RPP.
"Ha sido muy importante poder comprobar la calidad de la data científica que nos dice qué está ocurriendo en el mundo y sobre la cual se van a basar los compromisos de los países, las mayores economías del mundo que más contaminan el planeta", agregó.
También se encuentra en Glasgow (Escocia) la parlamentaria Heidy Juárez en su calidad de presidenta de la Comisión de cambio climático del Congreso.
Una dimensión local y una global
Málaga-Trillo señala que hay quienes critican la participación del Perú en esta cumbre teniendo en cuenta que no se encuentra entre las grandes economías causantes de la mayor contaminación global, pero él manifiesta que hay dos dimensiones en este problema y el país también tiene responsabilidades que cumplir.
"No todo es efecto de lo que hacemos nosotros, el mayor efecto que vemos es causado por la comunidad global (...) Pero ante problemas como la contaminación de ríos o mares con plástico, o del aire en la ciudad Lima por permitir un parque automotor contaminante, ahí sí somos enteramente responsables", aseveró.
"El problema medioambiental tiene dos dimensiones: una local, que tenemos que cuidar nosotros, y una internacional, que tal vez no nos corresponde directamente, pero nos corresponde hacer el reclamo. Por eso era importante que el presidente Pedro Castillo hubiese estado presente, para llevar la voz de la amazonía, de los mares, de los glaciares", remarcó.
Comparte esta noticia