Ejecutivo aclara que ´no pateó el tablero´ en Andahuaylas

Ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, señaló que la Comisión de Alto Nivel está dispuesta a firmar el acta de la reunión con la Junta de Usuarios de Andahuaylas y Chincheros.
Actualidad
00:00

El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, aclaró que el Ejecutivo “no pateó el tablero” en la mesa de diálogo compartida con los representantes de la Junta de Usuarios de Andahuaylas y Chincheros, que se oponen a la actividad minera en sus respectivas provincias apurimeñas.

En diálogo con RPP Noticias, explicó que los integrantes de la Comisión de Alto Nivel no firmaron el acta de la reunión porque tenían las 17.20 horas como hora límite para salir de Andahuaylas por un tema de seguridad.

Si bien indicó que el documento recoge los puntos discutidos, señaló que a último momento pretendieron extenderlo añadiendo “un comentario que alguien había hecho sobre unas vicuñas”, pero “la hora no nos daba”.

“La gente de seguridad se nos acerca y nos dice ‘señores, o salimos ahora o no salimos’ (…) También había información de que estaban bloqueando las pistas alrededor. (Además) en el proceso de conversación se nos hizo varios comentarios como que ‘de acá no salen los ministros si no nos aprueban lo que estamos planteando’”, sostuvo.

Caillaux comentó que dejaron claro a la Junta de Usuarios que les mande el acta por Internet porque “nosotros no tenemos nada en contra de firmar el acta, estamos de acuerdo en las cosas que se han escrito en el acta”.

No ha habido ninguna pateada de tablero, simplemente ha habido una situación en la cual, los dirigentes que estaban manejando esto estaban extendiendo de tal manera el tema que no podíamos nosotros tener seguridad de que podíamos salir”, añadió.

Conversaciones

El titular de Agricultura anotó que en el diálogo con los protestantes se les explicó que las concesiones mineras no implican propiedad sobre la tierra -las concesiones en Andahuaylas ocupan el 50% de su territorio y en Chincheros, 18%, según los manifestantes-.

Además, se señaló que la ejecución de los proyectos está supeditada a las negociones con los pobladores. Por tanto, enfatizó que de acuerdo a la legislación minera “si la población no quiere, no hay minería. No avanza el proyecto y no se desarrolla”.

Asimismo, informó que la Comisión de Alto Nivel se comprometió con canalizar hacie el Consejo de Ministros, el pedido de que se promulgue un decreto supremo que prohíba la minería en Andahuaylas y Chincheros.