Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15

Ejecutivo declara estado de emergencia en región Madre de Dios por intensas precipitaciones

Al menos 5 000 personas han resultado afectadas por las precipitaciones en Madre de Dios.
Al menos 5 000 personas han resultado afectadas por las precipitaciones en Madre de Dios. | Fuente: Andina

El Gobierno oficializó la medida a través de un decreto supremo en el que detallan cómo se implementará y cuáles son los sectores a cargo. Madre de Dios registra las precipitaciones más duras de su historia y al menos 5 000 personas han resultado afectadas hasta el momento.  

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en el departamento de Madre de Dios, por el impacto de daños ocasionados por las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en esta región.

Así quedó oficializado en el Decreto Supremo N° 030-2021-PCM, en el que detallan que la medida comprende la ejecución de medidas y acciones inmediatas necesarias, y de respuesta y rehabilitación que correspondan.

De acuerdo con la norma, el Gobierno Regional de Madre de Dios y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estarán encargados de ejecutar las medidas y acciones necesarias en las zonas afectadas.

Sectores a cargo

También están involucrados los ministerios de Salud; Educación; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social, Energía y Minas, además de instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones que se ejecuten deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo con las necesidades y elementos de seguridad que se presenten, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normativa vigente.

Precipitaciones y afectados

Madre de Dios registra una de las inundaciones más duras de su historia donde hasta el momento se han reportado más de 5 000 afectados según informó la dirección regional de Defensa Civil de la Municipalidad de Tambopata, donde cientos de familias claman por ayuda.

Los distritos más afectados por las precipitaciones son Laberinto y Tambopata, precisamente en sectores como El Triunfo, Pueblo Viejo, Bajo Tambopata, La Pastora, entre otros. Sin embargo, las zonas afectadas podrían aumentar con el transcurrir de los días.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA