Las celebraciones del Inti Raymi se inician con el canto al Sol desde la explanada del Qoricancha y luego la comparsa inca recorre la ciudad con dirección a Sacsayhuamán.
El Cusco está de fiesta. Como cada 24 de junio, el pueblo de esta parte del país y visitantes del mundo celebran la Fiesta del Sol o Inti Raymi, que viene a ser la antigua ceremonia religiosa del ande peruano que los incas realizaban para dar honores al Sol.
En la época del imperio incaico, esta fiesta daba el punto de partida del "tiempo circular inca"; ellos no concebían el tiempo como lineal sino como un círculo cronológico.
Los incas daban inicio a esta celebración el 24 de junio porque en esta fecha ocurre el "solsticio" de invierno cuando el día es más corto y la noche más larga.
En la escenificación, que comienza frente al Qoricancha, participan miles de personas para apreciar la invocación al Sol a cargo de un inca ficticio. La última escenificación con la presencia de un verdadero Inca fue realizada en 1535.
Fue en el año de 1572 que el virrey Francisco Álvarez de Toledo la prohibió por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica.
Este año, el Inca será personalizado por el actor chumbivilcano Nivardo Carrillo como y la actriz cusqueña Yaritna García, como la esposa del Inca.
Las celebraciones se iniciarán con el canto al Sol desde la explanada del Qoricancha. Luego el Inca y su séquito se trasladarán a la Plaza de Armas donde se produce el encuentro de los tiempos con la entrega de un kipu al actual alcalde.
Finalmente, la comparsa inca recorrerá la ciudad con dirección a Sacsayhuamán donde cientos de miles de asistentes celebrarán otra edición del Inti Raymi.
Comparte esta noticia