Civismo y religiosidad se juntan para festejar en el pueblo de Hualhuas, conocido por su hermosa artesanía.
Las fiestas en el distrito de Hualhuas, provincia de Huancayo (Junín), comenzaron con gran pompa el 20 de agosto y culminarán este martes 28. Aquí toda la población celebra con gran derroche sus festividades tradicionales y religiosas.
Una de las atracciones del público es la danza de los Avelinos, que bailan en honor a su santo patrón San Roque.
Wilder Cruz, presidente de una de estas asociaciones de danzantes, nos cuenta que trabajan durante el año para festejar a su santo en estas fechas y recordar a los guerreros de la Guerra del Pacífico, y a su líder Andes Andrés Avelino Cáceres, “El Brujo de los Andes”.
Mirando al cielo y recordando a su tatarabuelo, quien fue un guerrero de la tropa del Brujo de los Andes, nos menciona que el Avelino es la leyenda viva en la época de guerra.
“Es todo un júbilo bailar la danza del Avelino, por el cual recordamos con el corazón a los valientes soldados que vencieron en época de guerra”, señala.
Las diferentes comparsas de los Avelinos, vestidos con ropas viejas y trapos de colores, reflejan al soldado que con esa vestimenta de harapos engañaron al enemigo para vencer la batalla.
Civismo y religiosidad
En estas fechas se juntan el civismo y la religiosidad, pues cada año miles de peregrinos visitan la iglesia de la Plaza de Armas de Hualhuas para prender una vela al santo San Roque que refuerza la fe y esperanza de los corazones hualhuinos.
La localidad de Hualhuas también es conocida por su artesanía, sus tejidos enamoran a los visitantes por sus hermosos diseños en mantas, alfombras, cubrecamas, hechos de lana de alpaca que reflejan su calidad y variedad.
Por ello resaltamos la feria de artesanía en estas fechas, nombrando a las asociaciones formalizadas por el proyecto de Fortalecimiento de las Exportaciones (FESA), dedicadas a la artesanía. Ellas son Hatarisun Warmy, Vencedores Textiles, Villa Artesanal y New Warmi, donde desarrollan los tejidos a palito y croché, y los incomparables tapices.
La artesana Carmen Dionisio, de la asociación New Warmi, viene trabajando con el país de Canadá exportando ponchos, capas y otros accesorios; mientras que el artesano Faustino Maldonado Maldonado, de la asociación Vencedores Textiles, envía bolsas de la lana de alpaca al extranjero.
Ambos festejan a su distrito por ser la tierra que los vio nacer y hacerlos grandes artesanos e invitan al turista extranjero y peruano visiten este fin de semana a la tierra hermosa de Hualhuas.
Por: Lizzet Paz
Lea más noticias de la región Junín
Comparte esta noticia