José de la Punete Candamo fue director emérito del Instituto Riva-Agüero de la PUCP.
José de la Punete Candamo fue director emérito del Instituto Riva-Agüero de la PUCP. | Fuente: Universidad de Piura

Con profundo pesar, la familia de José Agustín de la Puente Candamo informó que el destacado historiador falleció este miércoles a los 97 años. El intelectual fue por varios años profesor y decano de la facultad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Dr. José Agustín de la Puente Candamo dictó su primera clase en la PUCP en 1947 y se mantuvo en la docencia por más de cincuenta años, durante los cuales impartió una formación humanista a los estudiantes que pasaron por sus clases de historia.

Su especialidad fue el periodo de la Independencia del Perú. Algunos de sus libros son "San Martín y el Perú. Planteamiento doctrinario", "Magdalena Vieja, recuerdos de una larga historia" y las biografías sobre Bartolomé Herrera y Miguel Grau.

En una entrevista de hace tres años con PuntoEdu declaró que su vocación por la historia "nació en el seno de la vida familiar, en las sobremesas, escuchando a mis padres contar muchas cosas sobre las tradiciones familiares y sobre nuestros antepasados".

En 1957, De la Puente Candamo fue nombrado decano de la Facultad de Letras y, en 1966, asumió la dirección del Instituto Riva-Agüero, ambos de la Universidad Católica. En el 2010, fue condecorado por el Estado peruano con la Orden «El Sol del Perú» en el grado de Gran Cruz.
 
En 2017 recibió el premio Southern Perú y la medalla José de la Riva Agüero y Osma en reconocimiento a su destacada trayectoria como docente universitario y sus aportes en el estudio de la historia del Perú.
 
(Con información de Andina y PuntoEdu)