Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Mundo celebra el Día del Pan

Foto: Andina
Foto: Andina

Este alimento elaborado desde la prehistoria, es básico para gran parte de la población mundial, por ello cada 16 de octubre se le rinde homenaje.

El pan está en todos lugares, hasta en la oración del Padre Nuestro, y es considerado un alimento básico para gran parte de la población mundial, entre ellos los peruanos, por ello cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es lacónico y define al pan como una porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento. Quienes estudian sus orígenes, señalan que este alimento ya era elaborado desde la prehistoria.

El pan prehistórico habría sido una masa de granos semimolidos, ligeramente humedecidos y cocido al sol sobre una piedra caliente; posteriormente, conforme avanzó la técnica, se crearon sistemas mecánicos para pulverizar los granos y se utilizaron los primeros hornos.

En la Roma antigua, los legionarios tenían como ración diaria pan (del latín "pannus", que significa "masa blanca") y aceitunas.

Este producto siguió acompañando al hombre en la Edad Media, Moderna y Contemporánea, fue con la industrialización que se logró acelerar y mejorar el proceso de su elaboración, pero sus ingredientes básicos: harina, agua y levadura han permanecido inmutables.

Una de las características del pan es la variedad de sus presentaciones, hay para todos los gustos y exigencias. Solo en Perú encontramos: el pan francés, pan ciabatta, pan coliza, pan de yema, pan tolete, pan baguette, pan chalaco, el pan de molde, pan integral.

Y sigue la lista: pan chapla, pan de maíz, pan de yuca, pan de canela, pan chuta, pan de tres puntas, pan cachanga, pan de zapallo de loche, pan de quinua, pan de agua, pan de camote, y muchos más.

El Día Mundial del Pan fue instaurado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA