Referencial/ RPP

El jefe de la Unidad de Saneamiento de la Municipalidad Provincial de Otuzco, región La Libertad, Luis Santos Alvarado, mostró su preocupación debido a que no pueden erradicar a los mineros informales que contaminan la cuenca de los principales ríos de la provincia.

El funcionario municipal dijo que este inconveniente se debe a que la Autoridad Local de Agua (ALA), aún no presenta el resultado de las muestras tomadas en las cuencas de los ríos ubicados en el distrito de Agallpampa, Samne y de los ríos Pollo, Huangamarca y Moche en Otuzco a pesar que el levantamiento de información se realizó en octubre del año pasado.

Santos Alvarado comentó que es sabido que existe contaminación en estos ríos por relaves mineros, ya que en el centro poblado de Samne, hay minería artesanal de oro, igualmente en el distrito de Salpo y en Huaranchal pero no se puede sancionar sin tener resultados que abalen la existencia de contaminación.

Dijo que por el momento estan capacitando a las Juntas Administradoras de Agua sobre el cuidado de este recurso hídrico pero espera que las lluvias no arrastren el relave a los ríos para evitar una contaminación ambiental de grandes proporciones.

Lea más noticias de la región La Libertad