Quemaduras de segundo y tercer grado pueden ser causadas por accidentes con productos pirotécnicos.
Se debe evitar que los niños manipulen artefactos pirotécnicos, advierten los especialistas ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que accidentes por pirotécnicos pueden ocasionar lesiones como quemaduras profundas y hasta la pérdida de la vista, mano y dedos.
“Estas lesiones muchas veces van a dejar secuelas permanentes como cicatrices, incluso la perdida de algunos dedos”, explica el doctor Miguel Pérez Pino, pediatra intensivista del INSN San Borja.
El especialista indica que no solamente se trata de quemaduras, además, se produce una reacción inflamatoria del organismo de la víctima, es decir, afecta a órganos como pulmones y riñones, dependiendo de la gravedad de la quemadura.
Se incrementan los casos. Durante las celebraciones en diciembre, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja alerta que los casos de quemaduras en niños se incrementan en un 30 por ciento debido a la manipulación de pirotécnicos, siendo los principales pacientes niños de 4 a 13 años.
Pérez advierte que hay casos en que menores, sin ninguna vigilancia, abren los productos pirotécnicos y tratan de fabricar un nuevo artefacto más potente: “Al manipularlos, van a liberar pólvora que se impregna en la piel y en la ropa. Si accidentalmente se enciende, van a sufrir quemaduras de segundo y tercer grado”.
Otro riesgo son las famosas chispitas. El especialista explica que se han visto casos en que se enciende todo el paquete (un promedio de 10 unidades), lo cual puede generar flama y desprender esquirlas pequeñas que se impregnan en las córneas.
Promueven uso responsable de pirotécnicos. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) busca que los adultos tengan en cuenta ciertas medidas al momento de comprar y manipular material pirotécnico durante las fiestas.
Principalmente es recalcar que los niños no deben manipular pirotecnia y si un adulto decide usarlo, debe encontrarse en un lugar abierto y a 50 metros de distancia de cualquier menor y espectador en general.
Así mismo, se debe comprar en las ferias autorizadas por la Sucamec, las cuales se pueden conocer a través de su sitio web o desde su aplicación móvil. En estos lugares se podrá comprar productos que solamente producen gas, calor, color y ruido moderado, como por ejemplo las bengalas, lanza confeti, volcanes y giratorios.
En cambio, la rata blanca, pokerrata, calavera, rascapié, cohetecillo, cohetón y chapana, destacan en la lista de productos altamente peligrosos por su composición y fabricación artesanal e ilegal. En caso de conocer el uso y venta de estos productos pirotécnicos prohibidos, se puede denunciar llamando al 412-0020 (Sucamec) o al 105 (PNP).
Comparte esta noticia