RPP/Paty Condori

El pesque es un plato de la gastronomía puneña donde el ingrediente imprescindible es la quinua, producto que durante los últimos años ha conquistado a los hogares de todos los niveles económicos.

En las localidades de la región este guiso se prepara durante el desayuno y es acompañado de leche fresca y queso. Es muy exquisito y fácil de digerir, asegura la gente que lo consume continuamente.

Dicho potaje se puede encontrar en mercados y calles, lugares en donde desde las seis de la mañana se expenden por el pago de 3 soles el plato, precio módico que se incrementaría según algunas comerciantes, que sostienen que este sube constantemente.

Para cocinarlo, según las amas de casa, se requieren ingredientes como la quinua, sal, mantequilla, agua, queso y leche fresca.

Primero se cocina la quinua en agua hasta que quede como un guiso, luego se bate con un cucharón, se le agrega sal, queso picado en cuadrados pequeños y un poco de mantequilla. Posteriormente, con movimiento continuo se coloca un poco de leche fresca.

El guiso se sirve acompañado de leche fresca y queso rallado. Otros incluso se colocan un poco de cañihua.

El poblador del altiplano puneño sostiene que cocinarlo en una olla de barro le da un sabor exquisito.
En la región ese plato se prepara en casi todos los hogares durante el Viernes Santo y otros los acompañan con un encebollado. Sin embargo, se obvia de la leche y el queso.

Por: Paty Condori Huanca

Lea más noticias de la región Puno