El 8 de enero celebró 34 años de reconocimiento como Area Natural Protegida por el Estado, informó el Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas.
El último jueves, 8 de enero, el Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región Cusco, celebró 34 años de reconocimiento como área natural protegida por el Estado Peruano, declaratoria que tuvo como objetivo implementar políticas de protección y conservación de la variada biodiversidad de flora y fauna y los restos arqueológicos que alberga en sus más de 32 mil 592 hectáreas.
La información fue confirmada por el jefe del santuario de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), José Carlos Nieto Navarrete, quien además señaló que el Plan Maestro que regulara la actividad turística y productiva en la zona, se encuentra en su etapa final de aprobación. La noticia definitivamente es positiva.
El Santuario de Machu Picchu se localiza en la provincia de Urubamba y es muy conocido en el mundo por sus colosales construcciones pétreas, que contrastan con el verdor de áreas boscosas, montañas escarpadas y nevados blanquizules que se alzan imponentes por encima de los 6 mil metros sobre el nivel del mar.
El área natural protegida por el Estado estáenclavada en la cadena de los Andes Orientales de la cuenca del Atlántico; el río Urubamba cruza de este a oeste formando un profundo cañón, con altitudes que varían desde los 1,750 metros hasta los 6,271 m.s.n.m., hecho que permitió el desarrollo de ecosistemas especiales y gran biodiversidad con diez zonas de vida.
Biodiversidad
En este lugar, de acuerdo a investigaciones realizadas por expediciones de científicos, se identificaron 423 especies de aves, de las cuales 17 son especies amenazadas. Entre la diversidad de aves que habitan este lugar está el Gallito de las Rocas, Rupicola peruviana, el Cóndor Vultur gryphus, el Pato de las Torrenteras, el ave endémica Cucarachero Inca, entre otras.
También se registran a la fecha, 377 especies de mariposas, 75 especies de mamíferos, destacando el Oso de anteojos, 15 tipos de anfibios y 25 tipos de reptiles, de los cuales 9 son tipos de lagartijas y 16 serpientes, además 13 tipos de peces entre otros
En medio de la diversidad del área, también se hallaron 309 especies de orquídeas, 156 especies endémicas peruanas de fanerógamas (plantas con flores), 116 dicotiledóneas y 40 monocotiledóneas, lo que representa el 4 % de endemismos conocidos en el Perú.
Santuario Histórico
Machu Picchu fue declarado como sitio de Patrimonio Mundial Mixto - natural y cultural - por la Unesco en 1983, durante la 7° Sesión del Comité de Patrimonio Mundial en Florencia.
En este espacio geográfico, durante el desarrollo del Estado Inca, se ubicaron las más extraordinarias obras de carácter arquitectónico como: La Ciudad Inka de Machupicchu, Patallaqta, Phuyupatamarka, Sayaqmarka, Wiñaywayna, Intipata, Runkurakay, Torontoy, Choqesuysuy y Chachabamba.
Además la Llamaanden, Salapunku, Qanabamba, Waynaq’ente, Machuq’ente Qonchamarka, Rayankancha, Intiwatana, Qoriwayrachina, P’oqes, Patawasi, Inkarakay, Rumiwasi, Chaskapata, Killapata, Wayraqtambo, Intipunku, entre otras obras.
De acuerdo al Plan Estratégico del Santuario de Machu Picchu, en su marco preliminar se sabe que aquí se ubican 172 recintos conservados y 64 sitios arqueológicos, de los cuales 15 se hallan en situación inicial de trabajo y en su etapa final 25.
La red de Caminos Incas que lo atraviesan tiene 300 kilómetros, de los cuales 80 se hallan en situación inicial y 171 pueden ser calificados como vías transitables.
Machu Picchu, una de las expresiones arquitectónicas más extraordinarias de la civilización, de acuerdo a la cosmovisión andina, es la conjunción armoniosa de la obra humana con la naturaleza, además de ser principal nexo estratégico entre la zona Alto Andina y la Amazonía.
Lea más noticias de la región Cusco
Por. Adelayda Letona García
Comparte esta noticia