La feria de arte popular se realiza cada 24 de diciembre en la Plaza de Armas. Se estima que este año participarán 1 427 artesanos e imagineros.
El próximo 24 de diciembre se realizará en la Plaza de Armas del Cusco, el tradicional Santurantikuy, una de las ferias de arte popular más importantes del país, cuyo origen data de la época colonial.
Se estima que este año participarán 1427 artesanos e imagineros de Cusco, Puno (Pucará) y Ayacucho. Se precisa que de la región Cusco estarán presentes expositores de las provincias de Paucartambo, Pisac, Chinchero, Canchis, Quispicanchi y otras latitudes, con el fin de exponer sus trabajos realizados en base a elementos naturales como la arcilla, el yeso, tintes naturales, y flora regional.
El Santurantikuy se inicia a las 4 de la madrugada con el armado de los puestos de venta de los artesanos, en el perímetro de la plaza de armas. A las seis de la mañana se inicia la calificación de las obras de arte a cargo de un jurado integrado por representantes del Instituto Americano de Arte, la Empresa Municipal de Festejos del Cusco, la municipalidad provincial y otras instituciones.
Los imagineros destacan en la exposición por sus trabajos realizados en base al Niño Manuelito, el personaje central y más importante de la feria y los nacimientos cusqueños andinos, cuyos autores, no escatiman en representarlos de diversas formas y en variadas presentaciones.
Las muestras las encontramos en el museo de arte popular del Instituto Americano de Arte, lugar donde se hallan nacimientos en base a miga de pan, porcelana, al estilo paucartambino, con la imagen de la Virgen del Carmen, y otros.
También en esta feria se observan manuelitos rollizos blancos, otros morenos, el niño manuelito cusqueño con paladar de metal y cabellos rizados, los risueños, los dormilones, los que tienen lágrimas, porque tienen una espina en el pie, etc.
En otro sector, la población encontrará muñequería con representación de la mujer andina, objetos de madera, hojalatería, en arcilla, con panca de maíz, textiles, nacimientos en base a palitos de fosforo, de vidrio, velas artísticas, vestidos de niños, de todos los tamaños y colores que realizaron las matronas cusqueñas.
En otro sector, se observa la venta de plantas nativas que permitirán a las familias armar sus nacimientos con la característica regional, cerros, riachuelos, casitas de tejas, y personajes de la localidad.
Paralela a esta tradicional feria, en el Cusco se realiza el concurso de nacimientos cusqueños, en donde participan instituciones, parroquias, y familias. Se precisa que a la fecha ya se encuentran inscritos 43 participantes en la Emufec.
Es importante señalar que el armado del nacimiento de las instituciones participantes, se realiza hasta con un mes de anticipación en algunos casos, porque los pueblitos andinos requieren ser diseñados en espacios mayores a los 10 metros de longitud, aparte de instalar pequeños sistemas eléctricos, sanitarios y monumentos representativos de la región a escala.
El Santurantikuy fue declarado en el 2009, Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, con este motivo las instituciones tutelares organizan diversos eventos para preservarla.
Por: Adelayda Letona García
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia