Variante
El tramo III de la Variante de Uchumayo fue abandonado por la empresa ICCGSA. | Fuente: RPP

El tramo tres de la variante de Uchumayo, estará listo a fin de este mes anunció la gobernadora regional, Yamila Osorio, en la primera edición de Ampliación de Noticias de la región Arequipa.

La autoridad indicó que actualmente se están realizando los acabados de la obra como el pintado de veredas y pistas.

Esta obra fue abandonada por la empresa ICCGSA al ser involucrada en el "club de la construcción", ese grupo de empresas peruanas y brasileñas que según la fiscalía ganaban licitaciones pagando coimas.

Es por eso que la gestión de Osorio tuvo que asumir su culminación por administración directa. Parte de los trabajos finales se hicieron con donación de materiales de parte de la minera Cerro Verde.

De otro lado, Osorio reconoció que en el tramo dos de la Variante se tendrán que incrementar los costos. Inicialmente se proyectó una inversión de 119 millones de soles, pero la presencia de agua subterránea muy superficial obligará a construir drenajes.

"Ya se hicieron los estudios técnicos y esta semana sabremos cuánto más costará la obra", dijo la autoridad.

Lo que sí aseguro, es que este tramo debe terminar de construirse en agosto próximo.

Proyecto Tía María.

En relación al proyecto minero Tía Maria de la empresa Southern Perú, Osorio indicó que solo debe consolidarse si se consigue la licencia social de la población de Tambo.

Manifestó que comparte la posición del Prime Ministro, César Villanueva, de que ningún proyecto minero debe ser impuesto a la población. 

El próximo 09 de mayo, los pobladores de Tambo que se oponen a Tía María, realizarán una marcha de protesta hasta la sede del Gobierno Regional de Arequipa.

Respecto al financiamiento de los proyectos pendientes para Arequipa como el hospital Goyeneche, los cuatro carriles del Cono Norte y los hospitales Maritza Campos y de Alto Inclan, señaló que todavía no hay la garantía de que el gobierno de martín Vizcarra otorgue el dinero.

“La transición nos ha hecho mucho daño, al punto que tuvimos que paralizar la construcción de uno de los tres hospitales que estamos construyendo en provincias por retrasos en transferencias de presupuesto”, apuntó Osorio.