Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

El último bastión inca en Lambayeque

Cortes
Cortes

Cuando se inaugure el nuevo museo de Túcume, la sorpresa será el ajuar del último gobernante inca en tierra lambayecana.

A un kilómetro al este de la ciudad de Túcume está el valle de las Pirámides, donde desde 1991 se realizan excavaciones arqueológicas.

El arqueólogo Alfredo Narváez explica que las investigaciones realizadas en el Valle de las Pirámides, demuestran que el área fue ocupada por poblaciones de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca, entre el siglo X y el siglo XVI.

Las primeras investigaciones arqueológicas se realizaron entre 1991 y 1994 como parte del Proyecto Arqueológico Túcume, dirigido por los arqueólogos Alfredo Narváez Vargas y Daniel Sandweiss, gracias a la gestión realizada por el doctor Thor Heyerdahl, mediante el convenio entre el Museo Kon Tiki de Oslo-Noruega y el Instituto Nacional de Cultura del Perú, hoy Ministerio de Cultura.

La segunda intervención se realizó entre los años 2008-2010 mediante la suscripción de un convenio entre el Fondo Contravalor  Perú-Francia, el Patronato Valle de las Pirámides, Unidad Ejecutora Naylamp Nº 005 Lambayeque, Municipalidad Distrital de Túcume y el Museo de Sitio.

Durante las investigaciones se ubicó el Templo Inca, construido sobre el Templo del Ave Mítica. Este templo tiene cuatro habitaciones rectangulares, intercomunicadas con tres corredores, y dos de ellas se ubican hacia al norte y dos hacia el sur.

Hoy el valle de Las Pirámides de Tucume es conocido como la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque" y tiene una extensión de 221.50 hectáreas y un conjunto de veintiséis grandes pirámides de adobe.

400 piezas

En estas excavaciones se encontraron muchas piezas de metal, cerámica y tejidos de algodón nativo y son estas piezas que pasan de las 400, las que serán expuestas por primera vez al público cuando esté en funcionamiento el nuevo museo que se está construyendo y que se calcula inaugurar en el mes de setiembre.

Entre las piezas está el ajuar del jerarca Inca que desde Túcume gobernó esta parte de la región Lambayeque, tras haber conquistado en cruenta guerra a los bravos chimú, quienes unas décadas antes habían hecho lo mismo con los lambayeque.

Entre los objetos hay ornamentos de poder como una corona de cobre dorado, un tocado, un cetro, un pectoral grabado con iconografía en alto relieve, orejeras y otros objetos de uso personal como pinzas y prendas de vestir.


El nuevo museo

La infraestructura básica ya está. Pero por ahora se está en plena implementación museográfica de las nuevas instalaciones, trabajos que están a cargo de un equipo selecto que dirige Edna Quispe.

“En este proceso, la interacción con arquitectos, fotógrafos y diseñadores con nuestro personal es cada vez más dinámica y nos permite profundizar en la forma y el fondo del mensaje y la historia que Túcume quiere mostrar a través de su nuevo museo”, indica la directora arqueóloga Bernarda Delgado Elías.

Por: Juan César Cabrejos Becerra

Lea más noticias de la región Lambayeque

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA