Cuando se inaugure el nuevo museo de Túcume, la sorpresa será el ajuar del último gobernante inca en tierra lambayecana.
A un kilómetro al este de la ciudad de Túcume está el valle de las Pirámides, donde desde 1991 se realizan excavaciones arqueológicas.
El arqueólogo Alfredo Narváez explica que las investigaciones realizadas en el Valle de las Pirámides, demuestran que el área fue ocupada por poblaciones de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca, entre el siglo X y el siglo XVI.
Las primeras investigaciones arqueológicas se realizaron entre 1991 y 1994 como parte del Proyecto Arqueológico Túcume, dirigido por los arqueólogos Alfredo Narváez Vargas y Daniel Sandweiss, gracias a la gestión realizada por el doctor Thor Heyerdahl, mediante el convenio entre el Museo Kon Tiki de Oslo-Noruega y el Instituto Nacional de Cultura del Perú, hoy Ministerio de Cultura.
La segunda intervención se realizó entre los años 2008-2010 mediante la suscripción de un convenio entre el Fondo Contravalor Perú-Francia, el Patronato Valle de las Pirámides, Unidad Ejecutora Naylamp Nº 005 Lambayeque, Municipalidad Distrital de Túcume y el Museo de Sitio.
Durante las investigaciones se ubicó el Templo Inca, construido sobre el Templo del Ave Mítica. Este templo tiene cuatro habitaciones rectangulares, intercomunicadas con tres corredores, y dos de ellas se ubican hacia al norte y dos hacia el sur.
Hoy el valle de Las Pirámides de Tucume es conocido como la última gran “capital del desarrollo prehispánico en Lambayeque" y tiene una extensión de 221.50 hectáreas y un conjunto de veintiséis grandes pirámides de adobe.
400 piezas
En estas excavaciones se encontraron muchas piezas de metal, cerámica y tejidos de algodón nativo y son estas piezas que pasan de las 400, las que serán expuestas por primera vez al público cuando esté en funcionamiento el nuevo museo que se está construyendo y que se calcula inaugurar en el mes de setiembre.
Entre las piezas está el ajuar del jerarca Inca que desde Túcume gobernó esta parte de la región Lambayeque, tras haber conquistado en cruenta guerra a los bravos chimú, quienes unas décadas antes habían hecho lo mismo con los lambayeque.
Entre los objetos hay ornamentos de poder como una corona de cobre dorado, un tocado, un cetro, un pectoral grabado con iconografía en alto relieve, orejeras y otros objetos de uso personal como pinzas y prendas de vestir.
El nuevo museo
La infraestructura básica ya está. Pero por ahora se está en plena implementación museográfica de las nuevas instalaciones, trabajos que están a cargo de un equipo selecto que dirige Edna Quispe.
“En este proceso, la interacción con arquitectos, fotógrafos y diseñadores con nuestro personal es cada vez más dinámica y nos permite profundizar en la forma y el fondo del mensaje y la historia que Túcume quiere mostrar a través de su nuevo museo”, indica la directora arqueóloga Bernarda Delgado Elías.
Por: Juan César Cabrejos Becerra
Lea más noticias de la región Lambayeque
Comparte esta noticia