Especialista resolvió dudas de los ciudadanos. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

Varios ciudadanos que acudieron a votar desde muy temprano encontraron situaciones que despertaron sospechas sobre el proceso electoral. Cledy Gutiérrez, especialista en educación y capacitación electoral de la ONPE, atendió las consultas de los oyentes de RPP y explicó cómo se debe proceder en cada uno de los casos reportados.

"Si un ciudadano observa una situación que es irregular, por supuesto que puede acudir a estas instancias. Tomarán nota de la denuncia que puedan tener, pero con evidencia, porque también por redes se está divulgando mucha información que no es verdadera", señaló.

Tras destacar la presencia en todos los locales de observadores, personal de la ONPE, fiscalizadores, policías y representantes de las Fuerzas Armadas, la representante de la ONPE sostuvo que en algunos casos los delitos como la adulteración de cédulas de votación pueden ser castigados con pena privativa de la libertad.

"Como corresponde en todas las mesas de votación, los miembros de mesa son los que están obligados a firmar las cédulas de votación y lo hacen en grupo. No es obligatoria la firma de los personeros al reverso de la cédula, se hace siempre que lo requieran. En este caso se tomarán las medidas para sancionar esta situación", explicó.

La especialista también atendió las consultas de los ciudadanos sobre el proceso electoral. Un oyente de RPP advirtió que, a diferencia de la primera vuelta, la superficie de la cámara secreta de votación tenía un cartón corrugado que ponía en riesgo a la cédula por la posibilidad de que el lapicero pueda romper la hoja.

Al respecto, la especialista de la ONPE comentó que han recibido esta inquietud en algunos locales de votación. Sin embargo, aseguró que los miembros de mesa son los que deciden si un voto es válido o no, incluso si ocurriera que la cédula presenta algún tipo de perforación producto de la presión del bolígrafo.

Otra ciudadana de Arequipa expresó su molestia porque, según dijo, en algunos colegios no estaban permitiendo entrar a los personeros. Cledy Gutiérrez respondió que la participación de los personeros en los locales de votación "no está negada" y en caso esto ocurra el hecho deberá ser reportado al coordinador de la ONPE de este lugar.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: