A través de un pronunciamiento, indicaron que la ciudadanía ha avanzado al incluir en las actividades cotidianas el uso permanente de la mascarilla en lugares públicos, por lo que "resulta clave reafirmar este mensaje durante la jornada electoral".
La Defensoría del Pueblo exhortó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) modificar la disposición que ordena que para confirmar la identidad de los electores este deba bajarse la mascarilla. Esto, con la finalidad de privilegiar el derecho a la salud de la ciudadanía durante la jornada electoral del 11 de abril.
A través de un pronunciamiento, indicaron que, en el marco de la pandemia, la ciudadanía ha avanzado en incluir en las actividades cotidianas las buenas prácticas de autocuidado, entre estas el uso permanente de la mascarilla en lugares públicos.
"Es por esto que resulta clave reafirmar este mensaje durante la jornada electoral para así crear las condiciones adecuadas que aseguren la concurrencia al acto electoral y, al mismo tiempo, la preservación del derecho a la salud de las y los votantes y demás actores electorales en todo el país. El respeto al ejercicio de estos derechos debe privilegiarse sobre el procedimiento mediante el cual el elector se retire la mascarilla cuando exista duda sobre la identidad", indicaron.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo consideró que el rol de la ONPE "es sumamente importante" para que la jornada del 11 de abril se desarrolle "en condiciones favorables al ejercicio del sufragio, sin poner en riesgo la salud de las personas" que participarán en los comicios, en consonancia con las disposiciones dadas por el Ministerio de Salud.
"Exhortamos a la ONPE a evaluar –con urgencia– otras alternativas, que no obliguen al elector a retirarse la mascarilla para comprobar su identidad antes de la emisión del voto, por ejemplo, la indagación sobre los datos contenidos en el DNI o la comprobación de la firma", señalaron.
Actualmente, los protocolos dictados por la ONPE para prevenir contagios señalan que los electores solo ingresarán a los puntos de votación con la mascarilla correctamente puesta y luego de que se les tome la temperatura con un termómetro digital. Si esta es mayor a 37.5 la persona no podrá ingresar al centro de sufragio y su nombre será registrado para que se le exonere del pago de la multa.
Los miembros de mesa deberán mantener puesta la mascarilla y el protector facial durante todo el proceso, además de mantener una distancia de un metro y medio entre ellos. No obstante, los personeros de los grupos políticos podrán requerir que el presidente de mesa pida a un votante bajarse un poco la mascarilla en caso de dudas sobre su identidad.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia