Julio César Castiglioni
Julio César Castiglioni, abogado de Fuerza Popular, se pronunció sobre los pedidos de nulidad de mesa de sufragio. | Fuente: YouTube

Esta noche, el abogado de Fuerza Popular, Julio César Castiglioni, afirmó en RPP Noticias que de los más de 200 pedidos de nulidad de mesas de sufragio que lograron ingresar al pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la fecha el 10% "habría" sido evaluado.

Según detalló en el programa "Nada está dicho", los abogados del partido Perú Libre pidieron al presidente del pleno del JNE que "acelerara las audiencias"; sin embargo, todo depende de la "carga procesal" que tenga encima la entidad electoral.

Asimismo, se refirió a la incorporación de Víctor Rodríguez Monteza, miembro del pleno que ingresó en reemplazo de Luis Arce Córdova y en representación del Ministerio Público. "Ha hecho su voto singular para que se declaren fundadas [las apelaciones por solicitudes de nulidad]", expresó.

De acuerdo con Julio César Castiglioni, el nuevo integrante del pleno del JNE "ha sustentado su voto" y, en consecuencia, manifestó "su posición". "Dice bastante de un magistrado que se incorpora recién", dijo el defensor de Fuerza Popular.

Diez apelaciones declaradas infundadas

Este lunes, el pleno del JNE declaró infundados diez expedientes de apelación por solicitudes de nulidad en audiencia pública. Todos los recursos fueron planteados por la organización política Fuerza Popular y estuvieron referidos a la presunta falsificación de firmas.

Entre estos recursos, hubo un expediente en el que se consignó el peritaje de una supuesta falsificación de firma; sin embargo, dicho documento no contaba con la firma del perito. Al ser consultado por esta omisión, Julio César Castiglioni señaló: "La firma es fundamental, pero no invalida el documento".

Luego, añadió: "Le quita fuerza al pedido que la pericia no esté firmada por el perito (...) Es una gran negligencia del perito, yo no lo voy a defender".

Por otro lado, sobre la solicitud de Keiko Fujimori para que el presidente Francisco Sagasti solicite una auditoría internacional a la OEA sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Castiglioni indicó: 

"Lo único que estamos pidiendo es que el Presidente de la República sea mesa de partes. Que envíe esto a la OEA, que decidirá si acepta la solicitud". 

Se retomaron las audiencias

El pleno del JNE retomó este lunes las audiencias públicas para revisar las apelaciones por los pedidos de nulidad de actas electorales, las cuales fueron suspendidas tras la declinación del magistrado Luis Arce Córdova a seguir integrando dicho colegiado.

El pasado 23 de junio, el órgano electoral empezó la revisión, deliberación y votación de los recursos que se presentaron ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional.

Por mayoría, el colegiado declaró infundadas las primeras diez apelaciones que interpuso Fuerza Popular.

Ese mismo día, Luis Arce, quien había emitido un voto en minoría en todas las votaciones, envió una carta al presidente del JNE para presentar su declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Público ante dicho organismo electoral.

Arce Córdova fue reemplazado por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.

 

 NUESTROS PODCAST

¿Cómo podemos evitar la propagación de la variante Delta? - Así de claro

La variante Delta, encontrada en Arequipa, se contagia rápidamente por lo que ya estaría expandida en otras regiones del país. ¿Qué se puede hacer para evitar su mayor propagación? Se lo explicamos así de claro.