Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Sobredosis en consumo de medicamento ocasionó muerte de la escolar, explica médico farmacólogo
EP 1509 • 16:06
Espacio Vital
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes asociados al covid prolongado?
EP 202 • 05:50
El comentario económico del día
Ingresos de los peruanos ya no alcanza ¿A qué llamamos el salario real?
EP 203 • 05:02

Pleno del JNE declaró infundadas otras diez apelaciones de Fuerza Popular

El pleno del JNE llevó a cabo la segunda audiencia de deliberación sobre apelaciones por pedidos de nulidad.
El pleno del JNE llevó a cabo la segunda audiencia de deliberación sobre apelaciones por pedidos de nulidad. | Fuente: JNE

Este lunes se llevó a cabo la segunda audiencia pública durante la cual el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deliberó y votó en torno a diez expedientes de apelación presentados por solicitudes de nulidad.

Te recomendamos

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados diez expedientes de apelación por solicitudes de nulidad, los cuales fueron programados para su revisión este lunes en audiencia pública.

Todos los recursos fueron planteados por la organización política Fuerza Popular y estuvieron referidos a la presunta falsificación de firmas.  

Los expedientes llegaron en apelación hasta el máximo tribunal electoral desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) en las regiones de San Martín (seis casos) y Huancavelica (cuatro).

Tras más dos horas de deliberación, el pleno determinó que no se acreditó "con suficiencia" la presunta falsificación y tampoco se pudo demostrar un supuesto favorecimiento a algún candidato.

Asimismo, se acordó remitir copias de los expedientes al Ministerio Público para que dicha entidad determine si existió suplantación de personas, falsificación de firmas o falsedad en las pericias presentadas.

Así votaron los magistrados 

De las diez causas vistas hoy, tres fueron declaradas infundadas por unanimidad y siete por mayoría, con el voto en minoría del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza.

Previo a la revisión y deliberación de los expedientes, se declaró improcedente una cuestión previa presentada por Fuerza Popular para anular la resolución de la presidencia que suspendió al fiscal supremo Luis Arce Córdova.

El fiscal Rodríguez Montenza solicitó abstenerse de participar y emitir su voto en torno a dicho pedido. Sin embargo, el presidente Salas Arenas precisó que si bien podía abstenerse de participar, no podía hacerlo de votar.

Te recomendamos

Se retomaron las audiencias

El pleno del JNE retomó este lunes las audiencias públicas para revisar las apelaciones por los pedidos de nulidad de actas electorales, las cuales fueron suspendidas tras la declinación del magistrado Luis Arce Córdova a seguir integrando dicho colegiado.

El pasado 23 de junio, el órgano electoral empezó la revisión, deliberación y votación de los recursos que se presentaron ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) a nivel nacional.

Por mayoría, el colegiado declaró infundadas las primeras diez apelaciones que interpuso Fuerza Popular.

Ese mismo día, Luis Arce, quien había emitido un voto en minoría en todas las votaciones, envió una carta al presidente del JNE para presentar su declinación irrevocable al cargo de representante del Ministerio Público ante dicho organismo electoral.

Arce Córdova fue reemplazado por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza.


Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola