Pedro Castillo sobre la posibilidad de disolver el Congreso: "Si el pueblo nos da la facultad, lo haremos"

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, dejó abierta esta posibilidad en caso el Congreso no atienda su propuesta para cambiar la Constitución. Además, insistió en su propuesta para desactivar el Tribunal Constitucional porque "no defienden los derechos de los ciudadanos".

Actualidad
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre.
00:00
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre.
Pedro Castillo, candidato presidencial de Perú Libre. | Fuente: Foto: Andina

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, insistió en su propuesta, de ganar las elecciones, para desactivar el Tribunal Constitucional tras un cambio de la Constitución que permita ejecutar esta iniciativa. El postulante acusó a este organismo de "proteger corruptos" y de haber terminado "con los derechos constitucionales de la población".

En entrevista con RPP Noticias, Pedro Castillo señaló que el Congreso de la República "se ha visto obligado" a aprobar por insistencia leyes "que están en sintonía con la población"; sin embargo, cuestionó que el Gobierno Central no las haya promulgado y, en su lugar, haya presentado recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

"¿Para qué está el Tribunal? ¿Para defender al pueblo o para defender a una Constitución que ya no da para más? Los magistrados están defendiendo a una Constitución que ha terminado con todos los derechos y con el saqueo del país. Los magistrados tienen que convertirse en los verdaderos tribunos del pueblo para defender derechos constitucionales", señaló.

El candidato de Perú Libre reconoció que para llevar a cabo estas propuestas tendría que plantear al Congreso la urgencia del cambio de la Constitución. Al ser consultado sobre un eventual escenario en el que el Parlamento se oponga a esta propuesta, el postulante señaló que "habrá que hacer lo que dice el pueblo" y "asumir las facultades presidenciales".

"Si el pueblo clama que haya una Constitución, que se instale una Asamblea Nacional Constituyente, y hay un Congreso que está fraccionando, viendo sus intereses políticos, económicos y de grupo, cuál vale más, ¿el interés personal o el del país", señaló al ser consultado sobre la posibilidad de que acuda a una nueva disolución del Congreso.

"Yo no lo voy a cerrar, lo va a cerrar el mismo pueblo. Todo va a ser con el pueblo. Si el pueblo nos da la facultad, lo haremos (cerrar el Congreso). Espero que haya un Congreso distinto esta vez y piense en el pueblo antes que en sus intereses", dijo sobre la posibilidad de que el Parlamento no atienda sus pedidos.

Pedro Castillo también indicó que existen "muchas personas identificadas con el país" que podrían convertirse en los nuevos magistrados bajo elección popular; no obstante, cuestionó que actualmente este organismo sea elegido por el Congreso de la República pese a estar "totalmente deslegitimado y bajo intereses".

"El nuevo Tribunal Constitucional debe ser elegido por mandato popular y cada uno de los magistrados no va a depender de una bancada que lleva intereses políticos y económicos de su entorno; sino que tiene que convertirse en los verdaderos tribunos del pueblo para defender no una Constitución mafiosa, sino los derechos del pueblo", afirmó.

Desactivar el TC "sería muy peligroso"

Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que desactivar dicho organismo autónomo, tal como ha planteado el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, "sería una decisión desacertada y muy peligrosa".

En vísperas, el postulante dijo en RPP que, de ser elegido jefe del Estado, desactivaría el Tribunal Constitucional "en el acto", porque, a su juicio, "hoy en día sirve para defender la macro y la gran corrupción".

En una entrevista con el programa Nada está dichoCarlos Ramos explicó que es posible otro tipo de representación en el TC, el cual podría llevarse a cabo a través de una reforma constitucional. "De pronto un representante de los pueblos indígenas podría integrarse al Tribunal Constitucional", manifestó.

Sin embargo, consideró que Castillo Terrones se habría inspirado en la experiencia en Bolivia, país en que, si bien los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional son elegidos en elecciones democráticas, "terminó comprometido extremadamente" con el gobierno de Evo Morales, "al punto que lo habilitó indefinidamente" para participar en comicios generales.

"Puede ser viable [la forma de elección de los magistrados] desde el punto de la vista de reforma constitucional, pero la pregunta es si eso es oportuno y prudente. A la fecha en lo que va de existencia, el Tribunal Constitucional ha sido un agente estatal, de mediación ante la ausencia de un Senado y de partidos políticos sólidos. El TC, en gran medida en la mayor parte de los casos, ha dado una respuesta adecuada", dijo Carlos Ramos.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: