Durante su presentación ante la Comisión COVID, Jorge Luis Salas informó que han acordado que los fiscalizadores de esta institución comuniquen a la Policía si observan alguna violación a las normas de bioseguridad durante el proceso electoral, pese a que por ley no tienen esta función.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que la decisión de postergar la fecha de las elecciones generales -previstas para el 11 de abril- por el incremento de contagios de COVID-19 depende del Congreso de la República y del Poder Ejecutivo "en caso de una desgracia".
"El Jurado Nacional de Elecciones no puede postergar. Quienes pueden postergar, señores congresistas, son ustedes, y quien puede postergar, en el caso de emergencia o desgracia nacional es el Poder Ejecutivo. Si alguien quiere más claridad, tiene que revisar las normas constitucionales", señaló.
"Si las condiciones cambiaran, quienes tienen que decidir lo que tienen que hacer son ustedes, los miembros del Congreso, y, si fuera catastrófica, el presidente del Poder Ejecutivo (...) Si las condiciones, de acuerdo a los expertos, de imposible manejo, supongo que se adoptarán las medidas que correspondan", añadió.
Durante su presentación ante la Comisión COVID, el titular del JNE informó que se ha acordado solicitar a los fiscalizadores de esta institución que si observaran alguna irregularidad que contravenga las normas de bioseguridad durante el proceso electoral, "tengan a bien comunicarlo a la Policía", pese a que por ley no tienen esta función.
"Nosotros no tenemos fiscalizadores de reglas de COVID; sin embargo, como ciudadanos nuestros fiscalizadores van a poner en conocimiento de la Policía y el Ministerio Público aquello que constata. Ese es nuestro techo, no podemos dictar una sanción porque contravendría nuestro marco normativo", señaló.
Anteriormente, Salas ya había aclarado que este organismo "no tiene funciones de regulación" sobre los protocolos sanitarios que utilizan los partidos en campaña. Según dijo, la institución que preside solo tiene "capacidad de fiscalización de la propaganda electoral", más no "una función de persecución en el caso de que hubiera una violación de normas (sanitarias)".
"Esa función sí tiene responsables, y nos hemos permitido cortésmente solicitarle a la Policía y al Ministerio Público, a través de la Fiscalía de prevención del delito, procedan a hacer cumplir lo que las normas dicen en materia de evitar las aglomeraciones o las reuniones sin medidas de protección", precisó en entrevista con RPP Noticias.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde:
Comparte esta noticia