Coronavirus
El doctor Elmer Huerta se pronunció sobre la pandemia del coronavirus en Perú. | Fuente: Andina

El doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP y especialista en salud pública, dijo que el Perú ocupa el puesto 16 en el ranking de países con más casos acumulados de coronavirus en el mundo. El Ministerio de Salud (Minsa) reportó hoy que el número de contagios totales en todo el territorio nacional superó el millón.

"Estamos recién empezando esta pandemia. Si esto fuera un partido de fútbol, estamos en los 20 minutos del primer tiempo", dijo.

Huerta lamentó que un sector de ciudadanía crea que el virus SARS-CoV-2 "ya pasó", razón por la cual "no se cuida". "Es momento de reflexionar: no todo es problema de la gente, el comportamiento individual tiene mucho que ver, pero también las políticas de salud son importantísimas para controlar esta pandemia", enfatizó.

El especialista en salud pública habló también sobre los riesgos de infección en las playas . "Hay que que no se da cuenta de que son las reuniones, las pichanguitas, las cervecitas antes y después de la playa, las que propician el contagio; o sea, la playa misma no lo es", manifestó.

¿VACUNAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021?

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que Perú recibiría las vacunas contra la COVID-19 de la iniciativa multilateral Covax en el primer trimestre de 2021 y no en la segunda mitad del año como hasta ahora se preveía.

"Covax nos ha enviado información hace un par de días diciendo que sus primeros envíos estarían en el primer trimestre, muy probablemente para vacunar al personal de salud", indicó a Canal N.