Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Emergencias de tipo respiratorio aumentan en un 20% a 30% a fin de año por quema de pirotécnicos

Es importante tratar las crisis de asma a tiempo, a fin de evitar una emergencia.
Es importante tratar las crisis de asma a tiempo, a fin de evitar una emergencia.

Los efectos son causados por el humo excesivo y partículas de metales.

Durante las celebraciones de fin de año, es una costumbre la compra de pirotécnicos. Sin embargo, estos productos son perjudiciales para la salud, sobre todo para quienes tienen enfermedades respiratorias o problemas cardiacos. Así lo explicó el doctor Alfredo Pachas, director del Instituto de Neumología Peruana.

 

Es por ello por lo que la cantidad de emergencias respiratorias y cardiacas aumenta en un 20% a 30%, sobre todo en pacientes con crisis de asma. Esto sucede porque el aire se contamina en un 60% - 70% más, a causa del humo y partículas de metal que generan los pirotécnicos.

 

Los grupos de riesgo incluyen a personas que tienen asma, fibrosis pulmonar, EPOC, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, etc. Además de ellos, también podrían aumentar la cantidad de accidentes cerebrovasculares, hemiplejias, derrames cerebrales e infartos. El neumólogo Pachas explicó que esto sucede porque las partículas metálicas entran en nuestro organismo y pasan directamente a la sangre, disminuyendo la cantidad de oxígeno, lo que aumenta la presión arterial.

 

Dentro de los elementos que contienen los pirotécnicos, se encuentran el litio, cobre, aluminio, bario y arsénico. Estos son llamados metales pesados, los cuales bajan de la atmósfera en partículas más pequeñas que un cabello. Su tamaño les permite ingresar fácilmente a nuestro organismo a través de nuestro sistema respiratorio, así como contaminar el agua. Además, el humo contiene grandes cantidades de monóxido de carbono (CO), que tarda al menos tres días para dispersarse en el medio ambiente.

 

Ante estas situaciones, lo más importante es evitar el humo. Cerrar ventanas y puertas es lo más recomendable, así como el uso de una mascarilla, de ser necesario. Si uno va a realizar una fogata, deberá colocarse en una dirección donde el viento no lleve el humo. En caso de encontrarse ya en una crisis asmática, es imprescindible el uso de inhaladores y, en caso de no mejorar, dirigirse a un centro de salud.

 

No hay que olvidar que Perú es el país de Latinoamérica con mayor contaminación del aire. En el ranking mundial nos encontramos en el puesto 21. Nos siguen Chile, en el puesto 28, México y Brasil. Para reducir los niveles de contaminación, RPP lanzó la campaña Ciudades con Futuro, con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA