Es importante tratar las crisis de asma a tiempo, a fin de evitar una emergencia.

Durante las celebraciones de fin de año, es una costumbre la compra de pirotécnicos. Sin embargo, estos productos son perjudiciales para la salud, sobre todo para quienes tienen enfermedades respiratorias o problemas cardiacos. Así lo explicó el doctor Alfredo Pachas, director del Instituto de Neumología Peruana.

 

Es por ello por lo que la cantidad de emergencias respiratorias y cardiacas aumenta en un 20% a 30%, sobre todo en pacientes con crisis de asma. Esto sucede porque el aire se contamina en un 60% - 70% más, a causa del humo y partículas de metal que generan los pirotécnicos.

 

Los grupos de riesgo incluyen a personas que tienen asma, fibrosis pulmonar, EPOC, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, etc. Además de ellos, también podrían aumentar la cantidad de accidentes cerebrovasculares, hemiplejias, derrames cerebrales e infartos. El neumólogo Pachas explicó que esto sucede porque las partículas metálicas entran en nuestro organismo y pasan directamente a la sangre, disminuyendo la cantidad de oxígeno, lo que aumenta la presión arterial.

 

Dentro de los elementos que contienen los pirotécnicos, se encuentran el litio, cobre, aluminio, bario y arsénico. Estos son llamados metales pesados, los cuales bajan de la atmósfera en partículas más pequeñas que un cabello. Su tamaño les permite ingresar fácilmente a nuestro organismo a través de nuestro sistema respiratorio, así como contaminar el agua. Además, el humo contiene grandes cantidades de monóxido de carbono (CO), que tarda al menos tres días para dispersarse en el medio ambiente.

 

Ante estas situaciones, lo más importante es evitar el humo. Cerrar ventanas y puertas es lo más recomendable, así como el uso de una mascarilla, de ser necesario. Si uno va a realizar una fogata, deberá colocarse en una dirección donde el viento no lleve el humo. En caso de encontrarse ya en una crisis asmática, es imprescindible el uso de inhaladores y, en caso de no mejorar, dirigirse a un centro de salud.

 

No hay que olvidar que Perú es el país de Latinoamérica con mayor contaminación del aire. En el ranking mundial nos encontramos en el puesto 21. Nos siguen Chile, en el puesto 28, México y Brasil. Para reducir los niveles de contaminación, RPP lanzó la campaña Ciudades con Futuro, con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley, y con el apoyo de Enel.

¿Qué opinas?