RPP/Referencial

El Ministerio del Ambiente estableció la desafectación de la zona Reservada Laguna de Huacachina y del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina mediante el Decreto Supremo N° 008-2014-MINAM, publicado en las normas legales del diario oficial El Peruano.

De esta manera, se determina la desafectación de 2 458.25 hectáreas y se delimita a 2407.72 hectáreas el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina.

El establecimiento del Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina tiene como objetivo conservar su diversidad biológica, cultural y paisajística, como parte del ecosistema especial de la Ecorregión del Desierto del Pacífico y Zona de Vida del Desierto Desecaso Subtropical.

El Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina será administrada e íntegramente financiada por el Gobierno Regional de Ica, sin demandar recursos adicionales del Estado.

En tanto, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) se avocará a la capacitación del personal designado para la administración de la mencionada área natural.

El Decreto Supremo también precisa que el Área de Conservación Regional Laguna de Huacachina no delimitará la ejecución de obras de infraestructura vial y de servicios, así como el desarrollo de actividades y proyectos en su interior, sea en predios de propiedad pública y privada.

Lea más noticias de la región Ica