Wikipedia/Jorge G. Mori

El cebiche, el plato primordial de nuestra identidad nacional está de fiesta.

Hoy 28 de junio se celebra el Día Nacional del Cebiche gracias a una Resolución Ministerial del 2008, la misma que la declaró "Comida tradicional del Perú” y "Patrimonio Cultural de la Nación".

Esta comida tradicional peruana se originó en la cultura Moche y luego se expandió a otras regiones del Perú y de Latinoamérica. Hoy en día ha colaborado a que nuestra gastronomía sea reconocida mundialmente.

Para celebrar esta fecha, diferentes asociaciones realizan actividades en Lima y a nivel nacional; por ejemplo, este viernes 28 de junio se presentará un monumento en La Victoria en honor a nuestro plato emblemático en base a fibra de vidrio y respetando los colores de los insumos como el pescado, la cebolla, limón, cebolla, ají, lechuga, camote y el choclo.

La Casa de la Gastronomía Peruana del Ministerio de Cultura organizó dos conferencias sobre la historia del cebiche, su denominación como Patrimonio Cultural de la Nación, así como la importancia del pescado en la dieta alimenticia.

En Plaza Lima Norte se está organizando un encuentro de los mejores chef del cebiche 26 al 30 de junio. En este acto participa la Ministra de Producción, Gladys Triveño, quien probó un cebiche e instó a los peruanos a que consuman ceviche no solo en verano. "Creo que el plato nos va inmunizar de cualquier problema respiratorio", dijo.

Es así que a nivel nacional se viene realizando diversas actividades para realzar el plato de bandera de nuestra gastronomía nacional. Las celebraciones también se desarrollan en otras partes del mundo, donde el cebiche es nuestra carta de presentación.

Renombrados representantes de la culinaria internacional como el chef chileno Cristopher Carpentier, identifica este plato como oriundo de Perú. El reconocido chef español Ferrán Adriá refiere que el cebiche nació en el Perú, por lo que el auténtico y genuino es el peruano.