Este domingo habrá proceso de revocatoria en Paracas y Curimaná

La ONPE ha previsto instalar 15 mesas de sufragio en el distrito de Paracas y 18 en el distrito de Curimaná, en Ucayali.

A  través  de  la  Resolución  Nº  417-2008-JNE,  se  dispuso  levantar  la suspensión   de   la  convocatoria  del  proceso  de  consulta  popular  de revocatoria  del  mandato  de  autoridades  municipales en los distritos de Paracas  (Pisco,  Ica)  y  Curimaná  (Padre Abad, Ucayali) y por tanto, las mismas se llevarán a cabo este domingo 11 de enero de 2009.

 

La  Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha previsto instalar en el  distrito de Paracas 15 mesas de sufragio en las aulas de la Institución Educativa  Nº 22489, las mismas que recibirán los votos de 2 426 electores, de los cuales 1 326 son hombres y 1 100 mujeres.

 

Asimismo, en el distrito de Curimaná se instalarán 18 mesas de sufragio  en los  salones de la Institución Educativa Pedagógica Nº 64052 "Santa Rosa de Lima", donde se recibirán los votos de 3 324 electores, de los cuales 1 983 son hombres y 1,341 son mujeres.

 

En  ambos  distritos,  el  alcalde  y  los 5  regidores serán sometidos a consulta  popular de revocatoria. De las 12 autoridades en consulta, 9 son hombres y 3 son mujeres.

 

Este  11  de  enero  el  voto es obligatorio. Los electores del distrito de Paracas  que  no acudan a emitir su voto tendrán una multa de S/. 71.00 por estar considerado como distrito no pobre,  y  en el distrito de Curimaná la multa  asciende a S/. 35.50 por estar considerado como un distrito pobre no extremo. Los miembros de mesa que no ejerzan su función recibirán una multa de S/. 177.50 en ambos distritos.

 

La  votación  se iniciará a las 8:00 de la mañana y culminará a las 4:00 p.m.  Los miembros de mesa deben acudir a cumplir con su obligación a partir de las 7:30 a.m.

 

Para la organización y ejecución de ambas consultas, el organismo electoral ha  instalado  las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de  Ica  y  Coronel Portillo, a cargo de Magdalena Castro Sánchez y Ananías Liberato Falcón, respectivamente.

 

Cabe  indicar  que  una autoridad será revocada siempre y cuando se cumplan dos  condiciones:  a)  que  haya asistido a votar como mínimo el 50% de los electores  hábiles  del padrón electoral correspondiente y  b) que la mitad más uno de los votos validamente emitidos estén a favor de la  revocatoria.

 

Para  el  cómputo  de  resultados se tiene en cuenta como votos válidos los emitidos  por  cualquiera  de  las opciones (SI o NO). En este sentido, los votos nulos y en blanco no se consideran para el cómputo.

 

La  ONPE  garantiza honestidad y transparencia en estas consultas populares de revocatoria del mandato de autoridades municipales.