El simulacro busca preparas a los peruanos antes posibles sismos, tsunamis y otros fenómenos naturales.
El simulacro busca preparas a los peruanos antes posibles sismos, tsunamis y otros fenómenos naturales. | Fuente: Andina

Este año se realizarán cinco simulacros nacionales de sismo, tsunami y otros desastres naturales, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El primero será este miércoles 31 de mayo desde las 10:00 a.m., cuando todo el Perú participe para medir el nivel de preparación de las autoridades y la comunidad.

Según la Resolución Jefatural Nº 073-2017-INDECI, publicada el 20 de mayo en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobó la Directiva Nº 005-2017 sobre “Ejecución de simulacros ante peligros asociados a fenómenos de origen natural 2017". De acuerdo al calendario establecido, el del 31 de mayo será el Simulacro Nacional por sismo seguido de Tsunami y Simulacro Nacional por sismo seguido de Fenómenos de Geodinámica Externa diurno.

Activididas y programación. El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, supervisará el desarrollo del simulacro en El Agustino, donde se desplegará más de 300 efectivos militares, 80 policías, 60 médicos, 80 enfermeras y Serenazgo de Lima Metropolitana y de ese distrito. Habrá demostración de búsqueda y salvamento, primeros auxilios, rescate, evacuación aérea y traslado de heridos,acciones de control y extinción de incendios, restablecimiento de vías de acceso, remoción de escombros, entre otras actividades.

El próximo 11 de julio se realizará el Simulacro Multipeligro vespertino y el 13 de octubre se hará el Simulacro Nacional por sismo seguido de Tsunami y Simulacro Nacional por sismo seguido de Fenómeno de Geodinámica Externa nocturno. El 3 de noviembre se desarrollará el Simulacro Nacional por Sismo seguido de Tsunami vespertino. (Con información de Andina).

El simulacro coincide con los 47 años del terremoto de 1970 en Yungay (Áncash)
El simulacro coincide con los 47 años del terremoto de 1970 en Yungay (Áncash) | Fuente: USGS
Las autoridades han invocado a los ciudadanos a tomarse el simulacro con seriedad.
Las autoridades han invocado a los ciudadanos a tomarse el simulacro con seriedad. | Fuente: Andina
Sepa más: