María Palacios Vallejos, directora general de Desarrollo Docente del Minedu, señaló que, al ser un concurso con participación voluntaria, la estimación se basa en anteriores concursos.
Entre 25 mil y 30 mil docentes se espera que postulen para acceder a una de las 12 mil 440 plazas vacantes a cargos de director y subdirector de colegios públicos del Perú, en el marco del concurso público lanzado por el Ministerio de Educación (Minedu).
María Palacios Vallejos, directora general de Desarrollo Docente del Minedu, señaló a la agencia Andina que, al ser un concurso con participación voluntaria, la estimación se basa en los antecedentes de anteriores concursos públicos en los que el número de postulantes llega a triplicar la cantidad de plazas ofrecidas.
Precisó que del total de vacantes ofrecidas, la mayoría pertenecen a escuelas de Lima (1.411), seguido de La Libertad (1.002). El menor número de plazas está en Madre de Dios (50).
La funcionaria dijo que, en caso los postulantes alcancen el puntaje necesario para acceder al cargo, pero la plaza a la que postularon fue adjudicada a otro aspirante que obtuvo un puntaje más alto, tendrán la opción de acceder voluntariamente a alguna de las vacantes que no fueron cubiertas en el concurso. La adjudicación en este caso se hará en acto público, anotó.
Respecto al período de vigencia de tres años establecido para el cargo de director, a partir de este concurso público, Palacios Vallejos explicó que este plazo está fijado en la Ley de Reforma Magisterial (LRM) para todos los cargos de gestión pedagógica e institucional.
Detalló que este período rige también para los cargos relacionados con las áreas de formación docente, así como de innovación e investigación. "Estas áreas de desempeño laboral en la carrera pública magisterial duran tres años", anotó.
"La LRM en ese sentido continúa lo que ya estaba fijado en la Ley de Carrera Pública Magisterial respecto al plazo de duración de los cargos de gestión, que son de tres años", dijo.
Al término de dicho plazo, los directores deben rendir una evaluación de desempeño que determinará su permanencia en el cargo por un período adicional o su salida en caso su desempeño sea insatisfactorio.
Los actuales directores de colegios públicos tienen, en promedio, entre cinco y diez años de permanencia en el cargo y hasta ahora no se había aplicado un concurso para acceder a este importante cargo de gestión educativa, refirió.
Las 12 mil 440 plazas ofrecidas en este concurso están distribuidas en colegios polidocentes completos y multigrados de puestos orgánicos, es decir, con presupuesto asignado.
Para el 2014 se organizará otro concurso en el que se podrá postular a plazas de director y subdirector en los niveles de Educación Básica Especial, Educación Alternativa, Por Convenio Fiscalizadas, Instituciones Educativas Unidocentes, entre otros.
ANDINA
Comparte esta noticia